jueves, marzo 26, 2009

¿Comisión de Seguimiento contra las autoridades?

Las personas que conforman la llamada Comisión de Seguimiento; organización para-comunitaria que dice seguir el desarrollo de los trabajos de remodelación para convertir el antiguo Dispensario Dr. Carlos J. Bello en Centro de Diagnostico Integral de La Pastora (CDI), empantanan la labor del Ministro del Poder Popular para la Salud y del Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, al no tomar en cuenta la visita que realizaron ambos Camaradas el pasado jueves 19 de marzo a la Urb. Obrera Municipal Lídice, para inspeccionar las obras inconclusas del CDI, atendiendo la denuncia que hizo PROLIDICE.

Es importante destacar para entender la situación, que integrantes de ese auto-comisionado grupo, participó activamente durante la visita que realizaron las autoridades del Ejecutivo Nacional, practicamente escoltandolos durante todo su trayecto entre el Liceo Perú De La Croix y el Dispensario Dr. Carlos J. Bello. Igualmente asistieron a la reunión que se hizo el lunes 23 de marzo en el Salón de Gobernadores del Palacio Blanco; también asistieron personas provenientes de zonas tales como El Valle, Altagracia , San Juan y otras zonas de La Pastora, el punto central de esa reunión era la problemática de la vivienda.

Al inicio de esa reunión, el asistente del Ministro Reyes Reyes, Capitán Nelsón Pereira, destacó en forma breve, la actividad cumplida por el Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia la semana anterior, como fue la visita al Liceo Perú De La Croix y el área de trabajo del futuro CDI "Dr. Carlos J. Bello", acompañado por el Ministro del Poder Popular para la Salud. El Capitán Pereira, reafirmó el empeño del Ministro Reyes Reyes en culminar los trabajos del CDI. Igualmente intervino el presidente del INAVI, quien expuso la coyuntura de los cambios ministeriales que afectaron al INAVI, ya que ahora ese ente esta adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, y aún se estaban realizando ajustes en la estructura organizativa, sin embargo, estaban comprometidos en culminar las obras del CDI, mucho más cuando ya la comunidad había dado alerta sobre la gravedad en el atraso de los trabajos.

Cuando se dió inicio a los derechos de palabra, para que los voceros de las comunidades plantearan sus problemas o soluciones en materia de vivienda, intervino una integrante del clandestino grupo de seguimiento de las obras del CDI, y dirigiéndose en tono marcial y con prepotencia, expuso que ellos tenían una reunión para el día siguiente, es decir el martes 24 de marzo, a las 6:00 p.m., y exigió que asistiera el presidente del INAVI o en su defecto un funcionario de esa institución. El Capitan Pereira le re-explicó, en forma muy educada y pausadamente, que ya las autoridades conocían la problemática del CDI y se estaban coordinando los correctivos, que ellos no intervenían en los procesos administrativos de los trabajos de remodelación del CDI, que ellos no escogían las empresas que trabajarían en esas obras y que no podía asistir un funcionario, pues ya las altas autoridades habían inspeccionado el CDI. La representante del clandestino grupo, se retiró mostrando evidentes síntomas de no haberle agradado la respuesta recibida.
Tal como lo había prometido la llamada comisión de seguimiento, convocaron a una reunión el martes 24 de marzo, para informar el resultado de las diligencias practicadas para lograr la culminación de las obras del CDI. Así mismo, invitaron a un representante de la Defensoría del Pueblo quien llegó acompañado de su asistente.
Intervinieron la Sra. Jenny Lugo, integrante de la llamada Comisión de Seguimiento; el Sr. Juan Aguilera, miembro del Consejo Comunal José Soares y el Sr. Guillermo González, también de la Comisión de Seguimiento, manifestando ante los asistentes, que ellos no creían en lo explicado la noche anterior en el Salón de Gobernadores, por el Presidente del INAVI y el Capitan Pereira, es decir, que no creen en la voluntad del Gobierno Bolivariano de culminar las obras de remodelación del CDI Dr. Carlos J. Bello, como lo prometieron el Ministro Reyes Reyes y el Ministro Mantilla. Además, alegaron como única vía para lograr la ejecución de los trabajos, el acudir ante la Defensoría del Pueblo.
También intervino el Sr. Iñigo Bertrand, miembro de PROLIDICE, quien manifestó al Defensor del Pueblo y a los asistentes, que en la reunión efectuada en el Salón de Gobernadores, el capitán Pereira y el presidente del INAVI, habían manifestado que una vez reorganizada esa institución, se daría inicio a todas las obras a cargo del INAVI, que fueron inspeccionadas por las autoridades, esto incluye el CDI Dr. Carlos J. Bello, y que deberíamos confiar en la buena fé de las altas autoridades del Ejecutivo Nacional que visitaron la Urb. Lídice el pasado jueves 19 de marzo.

Para PROLIDICE, lo sucedido en la reunión del martes 24 de marzo, no tiene explicación lógica, las personas que manifestaron no creer en lo explicado por el Capitán Pereira y el presidente del INAVI, dan a entender que no creen igualmente en Reyes Reyes y Mantilla, por ende, no creen en CHAVEZ.

Desde PROLIDICE, hacemos un llamado a todos los Consejos Comunales y fuerzas vivas de La Pastora, especialmente a los que comulgamos con las ideas del Comandante Hugo Chávez, para que actuemos corrigiendo este tipo de situaciones, tomando como bandera la REVISIÓN, RECTIFICACIÓN Y REIMPULSO en las luchas sociales; para encaminarnos hacia el Socialismo del Siglo XXI.

miércoles, marzo 25, 2009

Junta Parroquial La Pastora y PROLIDICE un solo objetivo...las 3-Rs, hacia la MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE

Atendiendo la invitación formulada a PROLIDICE el pasado martes 23 de marzo por la Junta Parroquial de La Pastora, asistimos este miércoles 25 para discutir sobre nuestra declaración en la cual fijamos posición con respecto a la problemática de la basura, el Centro de Diagnostico Dr. Carlos J. Bello y la Junta Parroquial La Pastora, saliendo fortalecida una relación de trabajo que lamentamos que no se hubiera dado con más antelación.
Sí, conversando, discutiendo y no peleando, como revolucionarios con ética y disciplina, PROLIDICE y Junta Parroquial de La Pastora, sumaron hechos y trabajos realizados por separado y se encontraron que eran diferencias de estilo y de formas de actuar, pero realmente coincidentes en pro del cambio social.económico y político, enmarcando en una sola palabra: REVOLUCION.

PROLIDICE invitado por la Junta Parroquial de La Pastora

Tal como nos lo había informado anticipadamente una persona miembro de la Junta Parroquial de la parroquia La Pastora, el martes 24 de marzo, recibimos un oficio de fecha 23 de marzo de 2009, código S12-290-09, dirigido a PROLIDICE, en el cual nos informan, que en Sesión de Junta Parroquial Nº 12, celebrada el miércoles 18 de marzo, se aprobó invitarnos a una reunión para el próximo miércoles 25 de marzo, a las 10:30 a.m., el punto a tratar según el oficio es: "asunto que les concierne"(¿?)
Entendemos que lo concerniente entre PROLIDICE y la Junta Parroquial de La Pastora, es nuestra declaración publicada en este blog el pasado domingo 15 de marzo, titulado:" A la Junta Parroquial, Vecinos y Vecinas de La Pastora: La Basura y el CDI-Lídice , el cual sugerimos que lo lean.

viernes, marzo 20, 2009

Despacho Presidencial recorre espacios educativos y asistenciales de Lídice

Se evaluaron las necesidades de la institución, de la comunidad educativa y el acercamiento de los consejos comunales a la comunidad educativa.
Para conocer de primera mano el funcionamiento de los diferentes centros educativos y asistenciales del sector Lídice en la parroquia La Pastora, el ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Luís Reyes Reyes, acompañado por el ministro de Salud, Jesús Mantilla, representantes de los ministerios de Educación y Obras Públicas y Vivienda, y consejos comunales recorrieron la Unidad Educativa Nacional Perú de Lacroix del popular sector.Durante su visita, el Ministro Reyes fue guiado por el sub-director administrativo del colegio, Enry Bayenilla, quien además, le informó las condiciones generales en las que labora el plantel, desde las carencias y necesidades que padecen hasta las ayudas que reciben de los organismos competentes.En ese sentido el ministro Reyes recordó que justamente, estos recorridos, “son con el objetivo de acompañar a la comunidad en todas sus áreas y en esta oportunidad vinimos a hacer contacto con la población educativa del Perú de Lacroix y con los representantes del plantel, para escuchar sus propuestas, a fin de impulsar la unificación de todo el colectivo que conforma esta red tan importante que es la comunidad educativa”.Asimismo –continuó Reyes- “incluir a los consejos comunales con su comité de educación, para que puedan ver la escuela como el núcleo social principal de la red que hemos venido armando en la comunidad”.Por su parte, Enry Bayenilla expresó su entera satisfacción por la presencia del Jefe del Despacho Presidencial y demás representantes del Ejecutivo Nacional en las instalaciones del plantel, pues considera que “es necesario que los representantes del Gobierno vengan y constaten, con sus propios ojos, que sí estamos haciendo el trabajo”. Informó que durante el recorrido se evaluaron las necesidades de la institución, de la comunidad educativa y el acercamiento de los consejos comunales a la comunidad educativa. “Cosa que ha sido difícil, pero que esperamos mejore y podamos convertirnos en el eje de todo Lidice”, puntualizó.Asimismo, Marcos Bastidas, representante de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), para el Distrito Capital, señaló que “el objetivo de esta reunión fue concretar que entre la comunidad educativa, los consejos comunales y el Gobierno Nacional, participemos en la recuperación de las instalaciones físicas del plantel, así como crear un ambiente de cordialidad y armonía en todo el sector, en virtud de que se requiere que la gente participe de manera activa en todo lo relacionado a la vida comunitaria”.Finalmente, el representante del Ministerio del PP para las Obras Públicas y Vivienda, Luís La Rosa, indicó que “a nivel de infraestructura, la escuela presenta algunas fallas que pueden resolverse. Por nuestra parte, estamos trabajando con el Plan Simón Bolívar, y estamos esperando la aprobación de los recursos para la segunda fase del plan, a fin de abordar la problemática de todo lo que es infraestructura educativa y ponerla 100 por ciento operativa”, concluyó.Lidice tendrá su CDIUna vez, finalizado el recorrido por la UEN Perú de Lacroix, los representantes del Ejecutivo Nacional visitaron los espacios de una obra inconclusa, la cual se convertirá en un Centro Diagnóstico Integral para la comunidad de Lídice.En ese sentido, el ministro del PP para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla, señaló que “inicialmente le estamos dando cumplimiento a la instrucción del Presidente Hugo Chávez, en cuanto a que los diferentes organismos públicos deben entrar en contacto directo con las comunidades y sus problemáticas, y hoy con el ministro Reyes, hemos estado haciendo un importante recorrido en donde, compartiendo con las comunidades, hemos oído sus problemas, hemos hechos algunas valoraciones en el área de salud que deberán traducirse en la construcción y culminación de obras para seguir fortaleciendo la red de atención primaria”.Asimismo y refiriéndose al área visitada, el ministro Mantilla informó que “en este momento el Ministerio de Obras Públicas, con el compañero Diosdado Cabello le va a dar continuidad a esta obra que fue destinada para un CDI y nuestra presencia en este espacio, forma parte de las inspecciones que estamos llevando a cabo para completar la construcción de aquellas obras, que deben concluirse en este ejercicio fiscal”, subrayó.Por su parte, Luís La Rosa, representante del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, aseguró que se está retomando y haciendo el respectivo seguimiento a las obras que no han sido culminadas, “para que esa fuente de recursos que quizás en este momento no están dispuestas, terminen de llegar porque son obras de interés para las comunidades y solo falta darle ese empujoncito para ponerlo al servicio de la comunidad que la necesita”.Por: Prensa MPPDP/Yoicy. K. Quintero/Fotos: Víctor García/ Cámara: Harold Tovar
19-03-2009. FUENTE: PAGINA WEB DEL MPPDP

jueves, marzo 19, 2009

Gobierno Revolucionario atiende problemátíca de la Urb Obrera Municipal Lídice. La organización vecinal mostró debilidad.

Desde PROLIDICE agradecemos la visita del Ministro del Poder Popular para la Salud y del Poder Popular del Despacho de la Presidencia por atender el llamado que hizo PROLIDICE para que se avocaran a la grave situación que existe con la construcción del Centro de Diagnóstico Integral Dr. Carlos J. Bello, ubicado en el sector El Parque y el cual tiene un atraso de 4 años en su construcción.
En su recorrido pudieron sentir la falta que hace la culminación de esta importante obra social, por lo que se comprometieron con la comunidad en agilizar todas las acciones que conlleven a la pronta finalización de los trabajos para garantizar la salud pública, como parte de la gran obra social que lideriza el ciudadano Presidente Comandante Hugo Chavez Frías.
Los Ministros recorrieron las instalaciones del Liceo Perú De La Croix y sostuvieron una breve pero importantísima reunión con los Directivos de esa institución educativa, para conocer los problemas al detalle y establecer estrategias para mejorar las instalaciones y a la vez convertir esa casa de saberes en un centro de reunión para toda la comunidad organizada de Lídice y La Pastora.
DENUNCIA: PROLIDICE aprovechó la oportunidad para denunciar ante las autoridades visitantes la problemática que tienen 12 familias habitantes de esta comunidad en lo que respecta a la titularidad de las viviendas que habitan en calidad de arrendatarios desde hace más de medio siglo, pues el Instituto Municipal de Crédito Popular impuso Contratos de Arrendamiento, siendo establecido en la ordenanza que da origen a Lídice, el otorgar la propiedad de las viviendas por medio de un Contrato de Venta, cancelando el valor de construcción en un lapso de 20 años. ASEO URBANO Y DOMICILIARIO: igualmente reiteramos la grave situación en lo que respecta al negligente Servicio Público de Aseo Urbano y Domiciliario, lo cual pudieron comprobar durante su traslado desde el Liceo Perú De La Croix hacia el Dispensario Dr. Carlos J. Bello.
ORGANIZACIÓN VECINAL: desde PROLIDICE exhortamos a los Consejos Comunales y Organizaciones Comunitarias que existen en la Urb. Obrera Municipal Lídice, a reunirse entre todos para tomar cartas en el asunto en lo que respecta a la necesaria discusión de los problemas que aquejan a esta comunidad y las propuestas para resolverlos. No es posible que ciudadanos y ciudadanas anónimos se tomen la representación de toda una comunidad con el simple animo de querer ser lideres sin un trabajo público y notorio entre los vecinos, o personas que nunca asisten a las reuniones comunitarias y se aparecen de repente exponiendo situaciones irreales sin basamento y opacando a los voceros de las organizaciones que hacen vida en esta comunidad. Los Consejos Comunales y Organizaciones Comunitarias que hacen vida en Lidice y La Parroquia La Pastora deben impedir estas acciones. ¿De donde surge una Comisión de Seguimiento del Proyecto de Salud Dr. Carlos J. Bello?, ¿Es una articulación que viene del accionar colectivo?, ¿Donde queda el Comité de Salud?. Hacemos un llamado a quienes se preocupan por Lídice y La Pastora en general, esto no puede ser admitido. cada vez que se desea realizar labor comunitaria surge un grupito argumentando constitucionalmente que son vigilantes en todo lo que pueda beneficiar a Lidice sin tener la debida representación.-
!ADECOS Y COPEYANOS NO VOLVERAN¡

domingo, marzo 15, 2009

A la Junta Parroquial, Vecinos y Vecinas de La Pastora: La Basura y el CDI-Lídice

Ante todo un saludo Chavista, Bolivariano y Revolucionario, a todos los honorables miembros de la Junta Parroquial de La Pastora, y a todos los vecinos/vecinas de esta populosa comunidad, simpatizantes o no del proceso de cambio que motoriza y lideriza el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías.

Nos dirigimos a ustedes, en la ocasión de fijar nuestra posición ante rumores que se están corriendo y acrecentando, partiendo de nuestras intervenciones en varios eventos comunitarios, a los cuales esta modesta e independiente organización acude, como lo hace cualquier organización de corte comunitario en búsqueda del bien común de todos y más aún cuando se esta de acuerdo con este proceso de cambio político, económico y social que el país decidió cumplir para lograr la SUPREMA FELICIDAD POSIBLE.

PROLIDICE, es quizás una de las pocas organizaciones comunitarias que más ha denunciado el problema de la negligente prestación del Servicio Público de Aseo Urbano y Domiciliario en Lídice, la Parroquia La Pastora y el Municipio Libertador desde el año 2001. Nos hemos dirigido a muchas instancias, entre ellas la Junta Parroquial, que se entienda bien a la Junta Parroquial, no hacia un miembro en particular de una instancia la cual no tenemos claridad de cuales son sus funciones especificas, pero que entendemos trata de solucionar muchos problemas que son responsabilidad de otras instituciones.

El pasado lunes 2 marzo PROLIDICE asistió a dos eventos comunitarios auspiciados por el Ministro de la Secretaria de la Presidencia, en uno de ellos dejamos denuncia escrita de la grave situación que presentan las obras de remodelación del Dispensario Dr. Carlos J. Bello para convertirlo en Centro de Diagnostico Integral para toda La Pastora y en ambos eventos denunciamos la recurrente negligencia en la prestación del Servicio Público de Aseo Urbano y Domiciliario, el cual es competencia de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, incluso entregamos en esa misma fecha una propuesta para conformar Mesas Técnicas de Aseo Urbano y Domiciliario, como instancia primaria de toda comunidad organizada para reducir los desechos sólidos y adecentar un servicio que siempre es considerado como un favor o un escalón para subir en la escena política aplicando operativos espasmódicos ante quejas lamentablemente puntuales y no integrales. Igualmente, por invitacion de un miembro de la Televisora Comunitaria Catia-TV, acudimos a un programa para exponer nuestra visión sobre la problemática de la basura en Lidice, en La Pastora y en todo el Municipio Libertador.

Igualmente, hicimos mención de haber acudido a la Junta Parroquial, durante una reunión de vecinos efectuada en la Escuela Crucita Delgado el pasado miércoles 11 de marzo, invitados por un miembro de la Televisora Comunitaria Catia-TV, (no coleados o de arroceros), asistimos para promover la conformación de Mesas Técnicas de Aseo Urbano y Domiciliario, allí estaba una persona que forma parte de la actual Junta Parroquial, quien debe recordar el tono despectivo con el cual nos interrogó a nuestra llegada a la reunión efectuada en la cancha de Tajamar el 2 de marzo, asumiendo que veníamos a plantear un problema de aseo urbano. En esa reunión de la Crucita Delgado, por lo menos 3 personas se quejaron por problemas de basura, y la representante de la Junta resumió todo en un simple comentario: "la comunidad debe colaborar", lo que da a entender que el servicio esta bien y son los vecinos/vecinas (usuarios-clientes-ciudadanos) los únicos responsables por la calidad del servicio.

Si hacemos mención a la Junta Parroquial, es por haber acudido a esa instancia buscando solución ante la problemática de la basura, incluso PROLIDICE acudió ante quienes hoy son miembros de la Junta antes de ser elegidos, deben recordar la noche del 2 de julio de 2005 en la Escuela Enrique Chaumer, PROLIDICE les hizo entrega de una propuesta para un cambio revolucionario en la deficiente prestación de este servicio en la parroquia, al menos iniciar un programa piloto de Recolección Selectiva de Desechos Sólidos Puerta a Puerta en la Urb. Lídice. Luego ya siendo elegidos por votación popular, el 5 de enero de 2006, por escrito reiteramos que la problemática existía (existe), teniendo como prueba el botadero ubicado desde 15 años en la calle Campo Elías, justo al lado de la Escuela José Luis Ramos en Lídice.

Otra acción que PROLIDICE viene desempeñando, ha sido denunciar el atraso de casi 4 años en las obras de remodelación del Dispensario Dr. Carlos J. Bello, para transformarlo en un Centro de Diagnóstico Integral para La Pastora, esto no lo denunciamos ante la Junta Parroquial, pero si la Junta Parroquial de La Pastora tiene documentos en los cuales se certifique que han denunciado esta situación, estamos dispuestos a publicarlos en esta página.

Cuando hacemos mención a la Junta Parroquial, es para demostrar ante la opinión pública que hemos acudido a esa instancia como a muchas otras, para denunciar una situación que no esta resuelta, y de la cual la Junta Parroquial no es responsable; es incorrecto tomar nuestras denuncias como denuncias hacia una persona, pues cuando se acude a la Junta Parroquial, es a la institución, no importando quien ocupe la presidencia de la misma, ni poniendo en duda pública su honestidad, o su desempeño y responsabilidad ante otras calamidades que la parroquia La Pastora tiene.
Reconocemos el esfuerzo diario de la Junta Parroquial para solucionar numerosos y complicados problemas que aquejan a la parroquia, pero estamos obligados a decir que el problema de la basura persiste, lo deficiente del Servicio Público de Aseo Urbano Domiciliario y el discurso que coloca a los USUARIOS-CLIENTES-CIUDADANOS como los responsables directos de esta problemática.

La parroquia La Pastora necesita la unión de todos sus vecinos y vecinas, PROLIDICE ha promovido desde hace años que los problemas de Lídice, deben ser discutidos primero por los vecinos de Lídice, que Lídice no es patio trasero de la Pastora. No somos nuevos en la lucha comunitaria, desde hace 15 años luchamos en los tribunales de la república por la obtención de títulos de propiedad de viviendas para familias de Lídice esclavizadas por el Instituto Municipal de Crédito Popular, con viviendas arrendadas desde hace más de medio siglo, violando la ordenanza municipal creada en 1943, la cual establece el objetivo social por el cual se construyó esta comunidad. La Urb. Obrera Municipal Lídice forma parte de la parroquia La Pastora, con una historia y nombre tristemente famoso pero altamente significativo en todo el mundo.

Desde PROLIDICE, exhortamos a los que se consideran Camaradas o Revolucionarios a que en conjunto REVISEMOS-RECTIFIQUEMOS y REIMPULSEMOS la lucha comunitaria, al menos en Lídice y la parroquia La Pastora.

Esta declaración la hacemos, con el objetivo de aclarar ante la Junta Parroquial de La Pastora y la comunidad en general, negativas interpretaciones personales que pudieran provocar acciones incivilizadas, alejadas de la ética revolucionaria hacia miembros de esta organización.
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE…VENCEREMOS.

PROBLEMATICA CDI-LIDICE EN LA SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA

El pasado lunes de 2 de marzo, PROLIDICE entregó comunicación dirigida al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chàvez, con atención al ciudadano Ministro de la Secretaria de la Presidencia, Comandante Luis Reyes Reyes, en el marco de las reuniones que se vienen llevando a cabo en el casco central de La Pastora, en la búsqueda de soluciones a los problemas que desde hace muchos años no se han podido resolver.
El objetivo de hacer llegar esta situación hasta instancias muy cercanas al Jefe del proceso de cambio que este pais debe tener, es el atraso que presentan estas obras, las cuales están dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de todos los Pastoreños.
Esperamos que no quede en el olvido y obtener respuesta inmediata.