viernes, junio 12, 2009

CHÁVEZ... NO ES SOLO EL CDI-LIDICE, SON 100 MÁS

20 de Septiembre de 2005
12 de junio de 2009NO HAY FECHA DE INICIO DE LAS OBRAS DEL CDI, NO EXISTE CRONOGRAMA CON LAS ACTIVIDADES QUE IMPLICAN LA CULMINACIÓN DE ESTA IMPORTANTE INSTALACIÓN SANITARIA, QUE TIENE 4 AÑOS DE ATRASO. SIN EMBARGO, SI NOS INFORMARON QUE APARTE DEL CDI-LIDICE, EXISTÍAN MAS DE 100 EN LA MISMA SITUACIÓN.
PROLIDICE CONSIDERA, QUE SOLO DEBEMOS ESPERAR QUE LAS NUEVAS AUTORIDADES HAGAN LOS AJUSTES EN SUS RESPECTIVOS EQUIPOS DE TRABAJO Y RECOMENDAMOS POR LO TANTO, EL NO PRECUPARSE, EXISTEN CIERTOS TRAMITES ADMINISTRATIVOS QUE DEBEN EJECUTARSE Y MUY PRONTO LA COMUNIDAD DE LIDICE Y LA PASTORA EN GENERAL VERAN RESULTADOS POSITIVOS.
RAZONES PARA ESPERAR SENTADOS LOS BENEFICIOS
QUE TENDREMOS CON EL CDI-LIDICE:
La segunda variante de la Misión Barrio Adentro nace por disposición presidencial el 12 de junio de 2005 con la inauguración en todo el país de 30 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) e igual número de Salas de Rehabilitación Integral (SRI).
“La meta para el año 2006 es la construcción de 600 CDI, 600 SRI y 35 CAT, (Centros de Alta Tecnología) de los cuales han sido instalados 414 establecimientos: 174 CDI, 234 SRI y 6 CAT. Barrio Adentro 2 ha atendido a más de 2 millones de personas, solamente en los CDI, que hasta hace una semana llevaban el 30% de ejecución. Para septiembre esperamos alcanzar 40% del objetivo. “
En los Centros de Diagnóstico Integral se han realizado alrededor de 4 mil exámenes de laboratorio, 2500 intervenciones quirúrgicas y cerca de 500 mil estudios de rayos x. En las Salas de Rehabilitación Integral han sido atendidos más de 193 mil personas y 993 mil en rehabilitación.
La distribución de los CDI; SRI y CAT fueron planificados de manera que cada municipio del país cuente con uno de estos centros como mínimo. Aquellos municipios que tengan mayor densidad de población o mayor área geográfica contarán con más de uno. Algunos cuentan ya con tres o cuatro. Entre las instituciones que colaboran con la misión además del Ministerio de Salud, se encuentran PDVSA, CVG, Gobernaciones, Alcaldías, Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Hábitat y Vivienda. Servicios que presta Barrio Adentro 2
Barrio Adentro 2 nace con la idea de fortalecer el primer nivel de atención, que es la puerta de entrada al Sistema Público Nacional de Salud. Barrio Adentro 1 debe atender entre 250 – 500 familias por Consultorio Popular que forman parte del 60% de la población más excluida. “El objetivo es que solamente el 15% - 10% acuda el tercer nivel, es decir los hospitales, donde hay servicios especializados y la inversión monetaria es mayor”, afirmó Murci.
Los Centros de Diagnostico Integral son establecimientos donde se garantiza asistencia médica de emergencia y estudios diagnósticos fundamentales las 24 horas del día, todos los días de la semana. Es importante destacar que por cada 4 Centros Diagnósticos, habrá uno dotado con quirófano y ambulancia.
Los servicios que prestan los Centros de Diagnostico Integral son Rayos x, Electrocardiografía, Ecosonografía, Laboratorio, Endoscopia para el estudio de las vías digestivas superiores, Oftalmología Preventiva así como un servicio permanente de urgencias y emergencias con tres camas de terapia intensiva para que en caso graves se estabilice al paciente y sea referido a un centro de mayor complejidad que seria Barrio Adentro 3, es decir, hospitales.
“Tenemos como meta 1235 CDI que se espera estén funcionando para finales de este año 2006. Actualmente están funcionando 175 CDI, 183 Salas de Rehabilitación Integral y 6 Centros de Alta Tecnología en todo el país. Los CAT están ubicados en los estados Sucre, Trujillo, Cojedes, Miranda y Yaracuy.
Por cada lugar donde se encuentre un Centro Diagnóstico Integral, habrá una Sala de Rehabilitación Integral con servicios de Fisioterapia y Rehabilitación para cubrir las necesidades de los venezolanos con discapacidad. Atiende problemas de Bursitis, artritis, fracturas, esguinces y luxaciones articulares, dolores de espalda, hernias discales, desgarres musculares, espolones, Accidentes cerebro vasculares, Sistema nervioso, Otorrinolaringología (sinusitis, rinitis, otitis, laringitis), Alivio del dolor, restitución del tejido, cicatrices y quemaduras recientes Logopedia (trastornos del lenguaje) y foniatría: prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de la comunicación oral (retrasos del lenguaje, tartamudez, etc.) y Podología: reblandecimiento, rebaja y cura de lesiones en los pies.

miércoles, junio 10, 2009

VECINOS...NO OLVIDEN PAGAR SU FACTURA POR SERVICIO ELECTRICO

Miércoles 10 de junio de 2009.
LA BASURA ALLÍ DEPOSITADA, CORRESPONDE A NUESTRO ESPACIO PUBLICO, EL CUAL TIENE 15 AÑOS SIENDO UTILIZADO COMO BASURERO MUNICIPAL, ES DECIR UNA MINI-BONANZA O MINI-LAS MAYAS.
Lunes 10 de diciembre de 2001.
DESDE 1994 SE INICIABA EL DETERIORO DE UN SERVICIO PÚBLICO DE TANTA IMPORTANCIA PARA LA PRESERVACIÓN DE LA SALUD.

Cátedra "Aquiles Bellorín, LIDICE NO DEBE MORIR DOS VECES"

Un nuevo espacio de discusión política y social se abrió este miércoles 10 de junio de 2009, en las instalaciones del Hospital Psiquiatrico de Caracas, con la apertura de la "Cátedra Aquiles Bellorín", un nombre que quizás no diga mucho para aquellos que nacieron en los años posteriores a la lucha social urbana armada y que en estos tiempos se ha transformado en una lucha social armada de ideas. Aquiles Bellorín pertenecía a una de las numerosas familias que decidieron mejorar su calidad de vida estableciéndose en la "Bella y Nueva" zona residencial denominada Urbanización Obrera Municipal Lídice, fundada el 24 de diciembre de 1943.
Durante el acto de inauguración de este espacio, se contó con la asistencia de Bladimir Bellorín, hermano de Aquiles, quien muy emocionado agradeció en nombre de su familia, el bello gesto por parte del camarada Ángel Riera, Director del Psiquiatrico, al designar la cátedra con el nombre su hermano, mencionando que su hermano fue trabajador y líder sindical del hospital psiquiatrico a principios de los años sesenta.
Merecido el homenaje que se le hace al cámarada Aquiles Bellorín, uno de tantos luchadores sociales, que si debieron combatir un gobierno dictatorial, para lograr mejoras en la calidad de vida de las familias de la clase obrera trabajadora.

Igualmente, PROLIDICE participó en calidad de ponente, y algo que no podíamos pasar por alto era la fecha en la cual se llevaba a cabo este homenaje, pues precisamente un 10 de junio, pero de 1943, es decir 67 años antes, se ejecutó una de las tragedias más atroces que pudo haber ocurrido, la masacre de la aldea checa de Lidice, a 60 kilómetros al oeste de Praga. Esa mañana, la humilde aldea de familias campesinas y mineras, fueron sacadas de sus casas, separados los niños de sus padres para enviarlos a hogares alemanes para su re-educación, las mujeres enviadas a campos de concentración y ser ejecutadas y todos los varones mayores de 15 años fusilados. Posteriormente, los alemanes arrasaron con todo el poblado, volando las casas, incendiando la iglesia, desviando el arroyo que pasaba casi por todo el centro del poblado y borrando el nombre de Lidice de las señales de carretera y eliminando los mapas que indicaran la ubicación de la humilde aldea, no debía quedar rastro de anteriores actividades humanas en ese sitio. Solo por rumores que involucraban a los habitantes de Lidice, con el asesinato de la Bestia Amarilla, Reinhard Heydrich, tercero al mando de la Gestapo.
Asimismo, expusimos la historia de la creación de la Urb. Obrera Municipal Lídice y la relación con las luchas sociales, a través de las diferentes formas de organización comunitaria hasta llegar a los Consejos Comunales, estructuras que en el caso de Lidice, al parecer están más enredados que nunca, pues no logran articularse entre sí, para generar fuerza y solución a tanta problemática.
Saludamos la creación de este espacio, que todos los Consejos Comunales de Lidice y de la parroquia La Pastora en general, participen en los venideros eventos que allí se realizarán.

martes, junio 09, 2009

Hace 67 años Lidice, entró en la historia mundial.

Las primeras menciones históricas sobre Lidice se encuentran en el año 1300 en la crónica de la Abadía de Zbraslav. Lidice, situada a 22 km al noroeste de Praga y 7 km de la capital del distrito Kladno, fue hasta el 9 de junio de 1942 un pueblo de poca importancia con sólo 503 habitantes y 102 casas.A través del Pacto de Munich del 29 de septiembre de 1938 la tierra de los Sudetes fue separada de Checoslovaquia y anexionada al imperio alemán. El 15 de marzo de 1939 el ejército alemán entró en Praga instaurando el Protectorado de Bohemia y Moravia.

El 27 de mayo de 1942 luchadores de la resistencia de Praga perpetraron un atentado al dirigente de las SS, jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich y "Viceprotector del Reich en Bohemia y Moravia", Reinhard Heydrich. La Gestapo tenía la sospecha de que el atentado guardaba relación con la familia Horak de Lidice. Como represalia y venganza el 10 de junio de 1942 el municipio de Lidice fue saqueado, incendiado, los edificios fueron dinamitados y reducidos al nivel del suelo por unidades de las SS y la Gestapo.










Las familias fueron separadas a la fuerza, 173 hombres y jóvenes fueron asesinados el mismo día en el lugar, otros 19 y 7 mujeres fueron fusilados el 16.6.1942 en Praga. 195 mujeres fueron conducidas al campo de concentración de mujeres de Ravensbrück, 52 de ellas no sobrevivieron la prisón y las marchas de la muerte. 98 niños fueron deportados a Polonia al campo de adolescentes de Lodz, entonces llamada Litmannstadt, 12 de ellos fueron seleccionados para la "germanización" y entregados a familias alemanas en adopción, todos los demás niños fueron probablemente asesinados en Chelmo con gas. La radio del Reich informó sobre la exterminación ordenada por Hitler en persona, que también fue documentada en película. El nombre de este municipio debía ser borrado para siempre. La noticia de la masacre causó indignación y muestras de solidaridad en todo el mundo. Lidice se había convertido en símbolo del terror nacionalsocialista y de la arbitrariedad contra la población civil en la Segunda Guerra Mundial.
En numerosos lugares se puso el nombre de Lidice a calles, escuelas y plazas. En 1947 comenzó la reconstrucción de un nuevo pueblo y del centro conmemorativo.