martes, marzo 23, 2010

"EL TRANSPORTE NECESARIO"


Lo que esperamos todos los ciudadanos de este país, ahora en la gran oportunidad en que está siendo construida la sociedad socialista, es que podamos contar con el sistema de transporte público necesario, no sólo eficiente, cómodo, con normas muy claras, responsable y mucha seguridad, que genere el bienestar que puede ocasionar el tener un verdadero servicio de transporte. Contar con un estupendo servicio de transporte público, requiere la participación de los ciudadanos que utilizan el servicio para ir a sus lugares de empleo, hacer sus diligencias, llevar a sus niños a la escuela, visitar un museo o cualquier otra presentación importante.


Esto requiere, por ejemplo, que todas y todos seamos activos participantes en la contraloría social, asunto que no compete exclusivamente a los consejos comunales sino a todas las personas, pues son ellas las que deben ponerle orden a un sistema tan necesario como el de ser transportado. Todo no se le puede dejar a las instancias gubernamentales, pues se necesita de una amplia participación de la gente para resolver un asunto tan complejo como el transporte de seres humanos.
En este asunto intervienen elementos como calidad del servicio y nivel de higiene de las unidades; características de los vehículos que permitan el desplazamiento de las personas en su interior de forma erguida, conductas de quienes manejan; la reglamentación de las paradas, las paradas alternas, la seguridad para el conductor, pasajeros, atención a los escolares, adultos mayores y a personas discapacitadas, velocidades de desplazamiento, horario de desempeño y más. Hay que eliminar, definitivamente y para siempre, la idea de que cada vez que se discute sobre la problemática del transporte público, de lo único que se quiere hablar es de las tarifas, y no es así, porque de lo que hay que hablar. PEDRO ESTACIO.-
Publicado en el diario CIUDAD CCS / VIERNES 19 DE MARZO DE 2010

martes, marzo 09, 2010

¿Cuanto tiempo debe permanecer un revolucionario como Alcalde/Gobernador?

ACLARATORIA: Este trabajo no tiene nada que ver con algún Alcalde o Municipio en particular, esto surge de la vida misma, de toda mi vida en Venezuela y una parte muy minúscula al exterior de esta. Desde hacia mucho quería contar precisamente esa experiencia fuera de Venezuela, pues aunque han pasado ya 25 años, mi sorpresa de como se tratan los asuntos municipales en otras latitudes comparando eso con nuestro país, todavía se mantiene. Corría el año 1983, exactamente Mayo de 1983, Montreal, ciudad canadiense en la provincia de Quebec, 5 meses antes, solo conocía de ella por haberse celebrado allí la Feria Mundial de 1967 y los Juegos Olimpicos de 1976. La oportunidad de mejoramiento profesional estaba alli, y hacia Montreal me fui.
"Montreal se sitúa en la isla del mismo nombre entre el Río San Lorenzo y la Rivière des Prairies. Es uno de los principales centros industriales, comerciales y culturales de América del Norte.posee la cuarta población francófona del mundo, detrás de París, Kinshasa y Abiyán. Sin embargo, tiene una considerable comunidad anglófona, y un creciente número de personas cuyo idioma materno no es ni el francés ni el inglés.".
Fundada en 1642, Montreal fue una de las primeras ciudades de Canadá. Desde entonces, y hasta la década de 1960, fue el principal centro financiero e industrial de Canadá, así como la mayor ciudad del país. Considerada hasta entonces la capital económica de Canadá, también era considerada una de las ciudades más importantes del mundo. Sin embargo, durante la década de 1970, la anglófona Toronto le arrebató el puesto de capital financiera e industrial del país. En 2001, los 27 municipios de la isla de Montreal fueron fusionados con la ciudad de Montreal. En 2004, tras los resultados de un referéndum, 15 de estos municipios nuevamente volvieron a ser ciudades independientes.
Hacia 1950, la ciudad de Montreal alcanzó el millón de habitantes. Para 1954 el abogado Jean Drapeau fue elegido alcalde de la ciudad, estando en el cargo hasta 1957, y, después, de 1960 hasta 1986, habiendo iniciado durante su mandato grandes proyectos como un sistema de metro, una ciudad subterránea, la expansión de la bahía portuaria, la inauguración del canal navegable del Río San Lorenzo y la construcción de modernos edificios de oficinas en el centro de la ciudad.
Es decir estimados lectores, el Abogado Jean Drapeau estuvo 29 años como Alcalde de Montreal, la obra dejada por su administración de casi tres décadas aún se mantiene y es cuidada por los ciudadanos montrealeses. Es importante analizar cuales serian las razones que motivaron al Monsieur Drapeau para decidir quedarse como Alcalde y no haber optado por el cargo de Primer Ministro Canadiense.
Supongo que con la conciencia de servir al pueblo desde su cargo como Alcalde, vio su eternidad enmarcada en la solución de los problemas municipales con estrategias que fuesen permanentes y no con acciones puntuales temporales, marcadas por coyunturas especiales. Jean Drapeau, fue elegido para el periodo 1954 a 1957, perdio las siguientes elecciones, los Montrealeses no quedaron satisfechos con su sucesor, Drapeau midio esto y se postuló nuevamente, ganando las elecciones de 1960, demostró ser efectivo nuevamente y los ciudadnos no lo soltaron nunca mas, Jean Drapeau estuvo de Alcalde de Montreal hasta 1986, año en el cual renuncio, tenia 70 años y deseaba descansar.
Lo digo porque lo vivi, Montreal es un conjunto vario-pinto de nacionalidades pero la gran mayoría de los habitantes respeta el orden civil y las leyes sin tener un policía a su lado que instigue a cumplirlas. los servicios públicos funcionan no importando el cambio climático (invierno-primavera-verano-otoño), el transporte subterráneo fundado en 1967, en vísperas de los Juegos Olimpicos es óptimo, el transporte publico superficial, funciona cronometicamente bien, no con reglas suizas, reglas canadienses; el correo público, los bomberos, la policía y el servicio de aseo urbano, todo funciona y responde a los miles de millones de dolares canadienses que deben ser cancelados al impuesto.
QUE PASA ENTONCES EN VENEZUELA?: se observa que algunos Alcaldes/Gobernadores afectos al proceso, que han efectuado su trabajo de manera eficiente, inmediatamente sienten la necesidad de ir más arriba políticamente, sin ver que deben asumir un papel más humilde y esperar el llamado de la militancia, si esta considera que debe estar ocupando otra posición.

sábado, marzo 06, 2010

AVILA-TV y PROLIDICE trabajando en equipo.


Este sábado 6 de marzo, miembros de la televisora comunitaria VILA-TV y de PROLIDICE, hicieron un recorrido por gran parte de la Urbanización Obrera Municipal Lídice, con el objetivo de recabar testimonios/opiniones e imagenes con miras a la realización de un nuevo programa que saldrá a la luz dentro de pocos días.
Estimamos que para los miembros de AVILA-TV la experiencia fue enriquecedora, pues durante la jornada, pudieron apreciar la forma en la cual la comunidad, sobre todo el sector Los Altos de Lidice dispone de sus desechos solidos, contando para ello con las insalubres instalaciones impuestas por la Alcaldía desde el año 1994, en la calle Campo Elías, exactamente al lado de la Escuela José Luis Ramos, constituyendo un ejemplo de conducta anti-cívica y anti-ambiental digna de estudiar.

Recorrimos el botadero de la calle Campo Elías, el de la Juan Bautista Alberdi, hasta llegar a otro que casi nadie conoce, y que nos soprendio por sus dimensiones, el mismo esta ubicado en el sector Curazaíto, se le puede llegar por la entrada principal de Curazaíto, tomando hacia la calle que esta a la derecha hasta el final, y por la subida hacia El Manicomio a la altura del parque infantil, convertido igualemente en basurero .

"CDI AQUILES BELLORIN de Lídice"... lento pero seguro.


Continúan las obras de remodelación del antiguo dispensario "Carlos J.Bello" para convertirlo en el futuro "CDI AQUILES BELLORIN de Lídice" instalación que formará parte del novedoso sistema de salud preventiva que impulsa el gobierno revolucionario que lideriza el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías.

Las obras han continuado en apariencia de forma lenta, pero es debido a que la empresa que esta acometiendo los trabajos de remodelación, se encontró en la necesidad de reforzar la estructura, la cual data de aproximadamente 60 años, y así permitir la futura instalación de los equipos médicos; igualmente se colocó tubería nueva, pues la inicialmente instalada no reunía las especificaciones técnicas requeridas.
Esta obra, de importante interés para toda la comunidad de Lidice, la parroquia La Pastora y el toda la zona oeste del Municipio Bolivariano Libertador, ha pasado por manos de aproximadamente 3 empresas, actualmente esta bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, quien ha demostrado voluntad política de terminar las obras civiles que darán paso a la instalación de todo el moderno equipa miento medico, etapa que suponemos estará bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

PROLIDICE no ha tenido información oficial de cuando podrá estar operativo el "CDI AQUILES BELLORIN de Lídice", pero lo que si es verdad, es que nuestra comunidad tendrá una instalación de primera, con equipos que permitirán mejorar la salud de muchos habitantes.