miércoles, febrero 09, 2011

EN TWITTER...@unionlidice, por un mejor servicio de transporte público.

Hace varios días desde PROLIDICE lanzamos una nueva herramienta virtual para buscar las mejoras necesarias a un servicio público tan importante como lo es el transporte público. 

@unionlidice, en TWITTER. Una alternativa moderna,la cual esperamos sea efectiva para los cientos de usuarios/vecinos que diariamente hacen uso del transporte público al igual que para los prestadores del servicio; todos pueden ccontribuir con sus reportes en tiempo real sobre el estado de la ruta desde El Silencio o La Entrada, enviar sus ideas, sugerencias, proyectos sobre el tema y reclamos para tener un servicio de transporte público digno de una Urbanización que fue creada para mejorar la calidad de vida de todos los que decidieran vivir en ella. 

QUE ASPECTOS PUEDEN SER TRATADOS BUSCANDO 
MEJOR CALIDAD EN EL SERVICIO:
  • RAPIDEZ: rapidez en la llegada de la unidad de transporte, rapidez en el viaje.
  • LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS UNIDADES:limpieza y mantenimiento de las unidades de transporte.
  • CONFIABILIDAD Y CONOCIMIENTO DEL SERVICIO: confiabilidad en el servicio, información al usuario e información oportuna sobre interrupción del servicio.
  • SEGURIDAD:seguridad contra accidentes y seguridad contra la delincuencia.
  • COMODIDAD:comodidad de viaje en la unidad, comodidad para entrar y salir de la unidad, iluminación y sonido.
  • CONTACTO CON CONDUCTORES Y OTROS USUARIOS:trato del personal de conductores, disponibilidad de personal para atender al usuario, comportamiento de los demás usuarios y vigilancia por parte de la empresa operadora para el cumplmiento del servicio. Normas del Usuario.
Esperamos que otras comunidades a través de sus Consejos Comunales se motiven e implementen métodos para lograr más calidad (buena) en materia de Servicio Público de Transporte, desde PROLIDICE nos ponemos a sus ordenes para ayudarles en lo que podamos sobre este tema.

"Cambio tranvía por camioneta destartalada"

Publicamos este articulo enviado por nuestro querido amigo y vecino Pedro Estacio. No tiene desperdicio, esperamos que sean de buen provecho para todos.

"Cambio tranvía por camioneta destartalada"

Pastoreños (Manicomio y Lídice), josefinos (norte de San José del Ávila) y catienses (Los Frailes, Gato Negro, Ruperto Lugo y Altavista) deberían proponer ya, sin perder tiempo y con la participación determinante de los Consejos Comunales y de diversos profesionales de la ingeniería y de los funcionarios de transporte de la Alcaldía Libertador y del MPP para el Transporte y Tránsito Terrestre, un proyecto de transporte público con la instauración de un sistema de pequeños tranvías para el norte de Caracas.

¿Por qué un sistema de pequeños tranvías para el norte de la ciudad?

Pues sencillamente para eliminar el congestionamiento del transporte en la ciudad, asunto que no se puede hacer con el transporte de las camionetas, muchas de ellas destartaladas, porque a pesar de asociarse en unas presuntas líneas, el negocio de ellos es individual, las camionetas responden a un dueño en particular y si éste tiene tres camionetas pues tiene varios choferes que trabajan para ese dueño.

Sin servicio de calidad

Además, el negocio de esas camionetas asociadas en una Línea no es prestar un servicio de calidad. Los choferes lo que hacen es llenar las camionetas a como de lugar, no importa que los pasajeros vayan guindando en las puertas, pues hay que reunir suficiente plata para pagar el alquiler diario de dicho vehículo y sacar el sueldo de quien maneja.

Como pueden apreciar los lectores, ellos no tienen tiempo para ocuparse de dar un buen servicio, por eso no respetan las denominadas Paradas y se detienen a cada instante para recoger pasajeros como si fuesen unas palas mecánicas.

Se requiere un sistema de transporte distinto que preste servicio de calidad, que asegure el desplazamiento de los ciudadanos.

Al tener en el norte un sistema de pequeños tranvías, un verdadero servicio público, las camionetas deberían desaparecer pues, de paso, se mueven a su ritmo y congestionan las vías por donde se desplazan, ignorando a los demás.

El tranvía, que pudiera ser de dos vagones, sería movilizado con gas o electricidad, con lo cual la ciudadanía no sería afectada con tanta contaminación que sale de los escapes de las camionetas; las paradas serían bien determinadas, con horas precisas en sus salidas, lo que le daría orden al tráfico.

Una idea para concretar en proyecto

Los tranvías dejarían sus pasajeros, como lo hacen las camionetas que no ven ciudadanos sino sardinas para sus latas, en las avenidas Sucre, Baralt, Fuerzas Armadas y Urdaneta y retornarían de nuevo al norte de la ciudad.

Lo ideal sería hacer una encuesta a ver qué piensa la ciudadanía.

Ahora bien, se trata de una idea que debe ser convertida en proyecto, pero debe ser aupada por los consejos comunales conjuntamente con los ciudadanos. Es importante que se tome en consideración que existe un nutrido sector (miles) de militantes en esas localidades y son ellos quienes deben apoyar este tipo de iniciativa.

Pero esta iniciativa no puede quedar sola, debe ser amarrada a ese otro proyecto importante que es la continuación de la Cota Mil hasta la entrada a la Autopista Caracas-La Guaira y terminar por desarrollar la otra Línea del Metro que va de Los Magallanes de Catia a la Urbina.

¿Qué hay que indemnizar?

¡Claro que si!

Pero habrían iniciado un proceso de descongestionamiento de la ciudad, porque la mayoría de esas camionetas terminan por caer en las avenidas antes citadas, complicando el tránsito y la movilización de personas.

Además, necesitamos muchos servicios de transporte, que tengan carácter colectivo como el Metro y no de unidades individuales que se asocian para dar idea de colectivo, pero que no lo son e irrespetan a la ciudadanía.

¡Es hora de cambiar las camionetas individuales por tranvías, que son colectivos!