sábado, noviembre 19, 2011

"CDI AQUILES BELLORÍN"...SERVICIOS DE SALUD BARRIO ADENTRO-2

El "CDI AQUILES BELLORÍN" recientemente inaugurado, representa un avance y muestra viva de los planes del Gobierno Revolucionario que lideriza el Comandante Presidente Hugo Chavez Frías, para llevar y mantener una buena salud en todos nosotros.

PROLIDICE quiere ayudar a los vecinos/vecina de La Pastora difundiendo los servicios médicos que presta esta instalacion, pero igualmente, hacer conocer que es la Misión Barrio Adentro. Misión Barrio Adentro es un programa social promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez con ayuda del gobierno de Cuba, que se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos, para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país (llamadas barrios), zonas inaccesibles y que generalmente quedan lejos de los hospitales.
De esta forma, la Misión Barrio Adentro se ha encaminado a saldar la deuda social contraída históricamente con la población excluida de Venezuela, y representa un proyecto integral de salud, interrelacionado con la educación, el deporte, la cultura y la seguridad social. Ese cambio no hubiese sido posible sin la organización comunitaria en los barrios y la ayuda de Cuba.

La Misión Barrio Adentro ha sido subdividida por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías según las etapas en que se han desarrollado sus unidades de salud.

Barrio Adentro II consiste en ampliar los servicios médicos y diagnósticos con la construcción de 600 Centros Diagnósticos Integrales, 600 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología. Casi paralelamente se despliega Barrio Adentro III que tiene el objetivo el fortalecimiento de la red de hospitales. En el 2006 se inicia Barrio Adentro IV con la inauguración de centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas.
La Misión Barrio Adentro es determinada como parte del Sistema Público Nacional de Salud y como una estrategia basada en los principios de la APS, para contribuir a dar respuesta a la deuda social acumulada, a través del desarrollo de programas de prevención y promoción en salud dirigidos a la atención de personas, familias y colectivos con difícil acceso y cobertura a los servicios de salud.
Centro Médico de Diagnóstico Integral (CDI)El CDI es una institución de salud de moderna y efectiva tecnología médica, donde se garantiza los medicamentos e insumos requeridos de forma gratuita y con un personal de trabajo formado por médicos, enfermeros y técnicos que de manera integral brinda la calidad de la salud. Su objetivo principal garantizar al paciente los servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas, además de constituir el centro coordinador de los ambulatorio tipo I. Los servicios incluyen terapia intensiva, apoyo vital, electrocardiograma con servicio de urgencia de cardiología, consultas, otras urgencias médicas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X, análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y servicios de observación a pacientes. Uno de cada cuatro CDI cuenta con salón de operaciones para servicios de cirugía (CDIQx).

I. Servicios Diagnósticos:
1. Laboratorio Clínico y Sistema Ultramicroanalítico (SUMA): Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas de laboratorio. La tecnología SUMA permite realizar estudios inmunoquímicos para la detección de anticuerpos contra virus (VIH, Hepatitis B y C, Dengue), así como diagnósticos pre o postnatales de anomalías congénitas fetales y errores innatos del metabolismo.
2. Radiología: Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas radiológicas simples.

3. Endoscopia: Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas endoscópicas del tracto digestivo superior.

4. Ultrasonido: Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas ultrasonográficas.

5. Electrocardiografía: Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas para medir la actividad eléctrica del corazón.

II. Servicios Asistenciales Clínicos – Quirúrgicos:
6. Consulta General: Conjunto de actividades destinadas a la atención a pacientes que asisten al centro para consulta médica no urgente o de seguimiento.

7. Consulta de Urgencia: Conjunto de actividades destinadas a la atención a pacientes que asisten al centro en busca de atención urgente.

8. Consulta de Oftalmología: Conjunto de actividades destinadas a la atención de pacientes que asisten al centro en busca de asistencia oftalmológica no urgente o urgente.

9. Apoyo Vital: Conjunto de actividades destinadas a la atención de emergencias individuales o colectivas de pacientes con peligro vital inmediato, que asisten al centro con alteración de sus funciones vitales.

10. Terapia o Cuidados Intensivos: Conjunto de actividades destinadas al cuidado intensivo y progresivo del paciente grave proveniente de otros servicios de urgencias del centro (Consulta, Apoyo Vital, Observación o Cirugía) en la unidad o área de terapia intensiva.

11. Observaciones: Conjunto de actividades destinadas a la atención de pacientes que requieren hospitalización de corto tiempo de localización.

Estimado vecino/vecina, el "CDI AQUILES BELLORÍN" es una instalación de salud de lujo, alta tecnología en todos sus equipos y personal medico dedicado 24 hrs/día a la atención con sentido humano.

domingo, noviembre 13, 2011

Inaugurado en la Urb. Obrera Municipal Lídice el CDI "AQUILES BELLORIN"....mejor nombre no pudo tener

Luego de 6 años, el pasado 27 de Octubre fue inaugurado el tan esperado Centro de Diagnostico Integral de La Pastora, "CDI Aquiles Bellorín", centro de salud que prestará asistencia médica directamente a los casi 10 mil habitantes de la Urbanización Obrera Municipal Lídice, a los casi 100 mil de la parroquia La Pastora y en general a todo aquel que la requiera.


EL UNIVERSAL 3-3-1962

Gran número de vecinos han mostrado su beneplácito por tener a la mano tan fabulosa instalación que dara  mejor calidad de vida, y por otro lado celebran el nombre dado a esta obra de gobierno pues "AQUILES BELLORIN"...exactamente José Aquiles Bellorin Morgado, fue un querido vecino de esta comunidad, proveniente de una familia numerosa, compuesta por padre, madre y 8 hijos, quienes en 1944 llegaron a esta comunidad. Igualmente Aquiles, como todo el mundo lo conocía, fue un buen vecino y destacado dirigente sindical en el Hospital Psiquiatrico de Caracas, además miembro del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Lamentablemente por estar formando parte del PCV, y tener una lucha sindical reconocida, fue vilmente asesinado la tarde del 2 de marzo de 1962, al ser ametrallado por un grupo de 6 personas en la acera del entonces Dispensario Carlos J. Bello, hoy CDI Aquiles Bellorin".

Cuentan en una de las reseñas de prensa sobre este suceso, que se presentaron al sito (El Parque de Lidice) gran cantidad de personas (vecinos/amigos/camaradas) quienes repudiaron el hecho, pues Bellorin era reconocido por su generosidad y disposicion en ayudar a todo el mundo, fue tanta la indignacion que un grupo decidio quemar una unidad de transporte público municipal, no logrando totalmente su cometido por la rápida intervención de las autoridades policiales.

A poco de cumplirse 50 años de este vil asesinato, es digno recordar que la Urb. Obrera Municipal Lídice durante la década de 1960 fue clasificada por el Gobierno de Romulo Betancourt como "ZONA ROJA"..."COMUNIDAD DE ÑANGARAS"... por lo tanto casi a diario ocurrían allanamientos a las casas donde supuestamente se reunian quienes conspiraban contra el regimen "democratico" (¿?).
El Camarada Bellorin, fue junto a Livia Governeur y Felipe Malaver los primeros en caer luchando por ideales socialistas, por la inclusión de todos/todas y por la soberanía de la patria, por lo tanto desde PROLIDICE lanzamos una campaña para que el nombre de "AQUILES BELLORIN" no caiga en el olvido, pues desde esa fecha no han surgido lideres vecinales capaces de aglutinar las esperanzas de los vecinos/vecinas que desean vivir en una comunidad de bienestar para todos los que habitamos en ella. 

"VIVA AQUILES BELLORIN...
VIVA EL VECINO SOLIDARIO...
VIVA EL VECINO ANTI-IMPERIALISTA...
VIVA EL VECINO REVOLUCIONARIO"...
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...VENCEREMOS

domingo, noviembre 06, 2011

"COMUNA SOCIALISTA OBRERA LIDICE"... a debatir publicamente.

PROPUESTA-RAZONES PARA CONSTRUIR LA
COMUNA SOCIALISTA OBRERA LIDICE
Nos dirigimos a las personas y familias, vecinos y vecinas que habitan en la Urbanización Obrera Municipal Lídice, entendiendo como Urbanización Obrera Municipal Lidice, a la que forman en conjunto, la parcelación, las casas construidas, obras de vialidad y servicios, las familias y personas que habitan dentro la poligonal que forma esta comunidad, comprendidos dentro de los linderos generales que constan en la escritura de donación de dichos terrenos otorgada por la Nación al Municipio y protocolizada en la Ofc. Subalterna del 1er Circuito de Registro del Departamento Libertador, con fecha  11 de noviembre de 1941 bajo el Nº 59 del Protocolo 1º, tomo 6º., igual nos dirigimos a las familias y personas que habitan en las áreas no urbanizadas pero que por su tradición de vida social han hecho vida en común a partir de este desarrollo habitacional, que desde el 24 de diciembre de 1943 ha tenido como objetivo, dar vivienda propia, cómoda, segura e higiénica a familias de la clase obrera trabajadora, tal como lo establece la ordenanza sobre la Urb. Obrera Municipal Lidice, G.N.Nº 6.080 del 22 de junio de 1943. Se hace necesaria la conformación de la COMUNA SOCIALISTA OBRERA LIDICE  que impulse el desarrollo humano de sus habitantes, a través de la revisión y rectificación de las deficiencias que burocráticamente no permiten un mejor vivir viendo. Aquí nuestras razones:
1.    Una urbanización que tiene el nombre de Lídice, el cual es reconocido a nivel mundial, por la triste tragedia que vivió la aldea checa tristemente arrasada por la barbarie Nazi, ese nombre perdura en Venezuela, vive aquí para no ser olvidado.-
2.   La Urb. Obrera Municipal Lídice, es el 1er. Proyecto Habitacional dirigido a la clase obrera trabajadora construido en Venezuela, considerado único en 1.943 en toda Sudamérica, por su sentido social y humano en pro de familias que ni siquiera podían procurarse por arrendamiento un techo donde vivir. Con inmuebles construidos para DOTAR DE VIVIENDA PROPIA, en condiciones óptimas de higiene, seguridad y no alquilada.- Con una ordenanza municipal concebida para ello.
3.    Un complejo habitacional ubicado en la Parroquia La Pastora, con características que lo hacían diferente con respecto a los más de 90 barrios que existían a principios de los años 40, los cuales no contaban con la disponibilidad de servicios  como los que se construyeron para la Urb. Lídice en 1.943. Ordenado por BLOQUES-LOTES-CALLES; una construcción con sentido lógico, con vialidad que permite recorrer toda su extensión, permitiendo que los servicios lleguen a todos los inmuebles; con sistemas de aguas potables y servidas, construidos bajo esquemas técnicos precisos.-
4.    La Urb. Obrera Municipal Lídice, ha sido cuna de muchos ciudadanos que dieron sus vidas en la lucha por la justicia social, lamentablemente muchos de ellos hoy no pueden ver los primeros frutos de una revolución que esta dando un sentido humano a nuestras vidas.- 
5.    Por sus aproximadamente 2000 familias, que han construido una vida social a lo largo de 68 años, soportando la deficiencia de los servicios públicos, haciéndose necesario constituir una estructura organizada comunalmente para recuperar u obtener mejor calidad de vida.-
6.    Por el hecho de convivir en una comunidad con una historia y origen diferente a todas las otras comunidades del Valle de Caracas. Lídice viene del esfuerzo de un Gobierno Nacional que en su momento fue calificado de progresista.-
7.    Por ser la Urbanización Obrera Municipal Lídice, la viva experiencia inicial de lo que hoy es la Gran Misión Vivienda Venezuela o Misión Villanueva, es motivo de estudio en cuanto al desarrollo de viviendas de Construcción Progresiva, por parte de expertos arquitectos.-

La “COMUNA OBRERA LIDICE” no debe nacer a partir de un grupo minoritario apadrinado o no, que  alejado de la gente se aproveche de la apatía y/o ignorancia de una mayoría, debe nacer de la voluntad de trabajo colectivo de la comunidad debidamente organizada por medio de una Asamblea de Ciudadanos/Ciudadanas en cada consejo comunal u organización social de Lidice, la cual delegará en voceros/voceras, para que estos actúen con honestidad y legalidad.
La "Comuna Socialista Obrera Lidice", debe ser la expresión de cada consejo comunal y organización social de Lidice, no puede ser integrada por elementos externos que no representen a esta comunidad. Es necesario debatir su poligonal y estructura orgánica, definir cuales consejos comunales y organizaciones sociales puedan constituirlas promocionando razones/ventajas. Más importante es tener en cuenta, que la "Comuna Socialista Obrera Lidice" solo servirá a interés del colectivo, a difundir ideas para el colectivo, a solucionar problemáticas que afecten al colectivo, no para servir de trampolín a determinados intereses mezquinos con ansias de ganar o demostrar poder o riqueza. Recientes acontecimientos ocurridos en nuestra comunidad, han demostrado la necesidad de estar verdaremente organizados política y comunitariamente hablando, falta mucho por hacer para en realidad construir una COMUNA sin debatir su organización y  funcionalidad.

No se puede hablar de "COMUNA SOCIALISTA OBRERA LIDICE" partiendo de la adquisición de infraestructuras inmobiliarias, intenciones espontáneas o supuestos proyectos sin base y de ultima hora, sin tener claridad  en las ideas, estrategias y tácticas necesarias para mejorar nuestra calidad de vida.  Es como si la Revolucion Bolivariana se hubiera preocupado primero en elegir cual color para la lucha y no el objetivo por el cual luchar..."Venezuela para Todos".

PROLIDICE se pone a la orden para debatir esta propuesta y las demás que deberían surgir, dentro del marco democrático que permite la discusión civilizada.