lunes, junio 18, 2012

LIDICE, 70 AÑOS DE INMORTALIDAD

Medianoche del 9 de junio de 1943, tanques alemanes rodean una pequeña aldea de campesinos y mineros, La orden impartida por el mismo Hitler era: La liquidación de la aldea es la tarea política primordial, pues demuestra a la población checa que el Reich no permitirá bajo ninguna circunstancia la creación de similares nidos de resistencia ni siquiera en los lugares más distantes del Protectorado (Bohemia-Moravia). Para que esta medida tenga realmente un efecto eterno, es necesario hacer desaparecer la aldea de la superficie terrestre.”.

La orden fue cumplida a cabalidad, sobre el mediodía del 10 de junio, 192 hombres y 7 mujeres, habitantes todos de la apacible Lidice habían enfrentado al pelotón nazi que los ejecutó sin esposarlos, sin vendarlos y sin decirles la razón de tal atrocidad. Otras mujeres fueron enviadas a campos de concentración, para morir mas tarde en las cámaras de gases (La Solución Final), los niños, en número estimado en 88, fueron llevados semanas mas tardes a hogares alemanes  para ser criados bajo costumbres germánicas, la gran mayoría jamás regresaría.
Radio Berlín emitió un radiograma a la 1:15 p.m. del 11 de junio: “Es oficialmente anunciado que todos los hombres de Lídice, Checoslovaquia - han sido ejecutados. Las mujeres deportadas a campos de concentración. Los niños enviados a centros de  reeducación –  El nombre de Lídice, fue inmediatamente abolido.”.

Igualmente fue colocado un letrero a la entrada de la aldea:
“AVISO – LA ENTRADA EN EL LUGAR AMENAZADO SE PROHIBE ESTRICTAMENTE. QUIEN SE APROXIME AL CERCO Y NO SE DETENGA DESPUES DE LA ADVERTENCIA, SERA FUSILADO.”

Pero esto no fue todo, demostrar todo el poder del Nazismo no quedo allí, al cabo de 3 semanas de “arduo trabajo”, la orden impartida por el jefe de la Gestapo de Kladno al grupo de Ingenieros Mering para hacer desaparecer la aldea de Lidice, se había cumplido el 1 de julio de 1942 a las 4:00 p.m. Asimismo, el jefe de la Sección de Trabajo del Reich, informó, que entre el 11 de junio y el 3 de julio de 1942, diariamente estuvieron presentes 100 jefes,  y trabajadores, lo que representó unas 20 mil horas de trabajo.
Fueron destruidas todas las casas, la iglesia de San Martin construida en 1532, la escuela y el cementerio. Fueron derribados los arboles frutales y los silos. Destruida la carretera y desviado el arroyo. Sobre as casas ya arrasadas con explosivos y tractores fueron colocados entre 50 y 70 cms. de tierra. Los mapas donde se hacia mención a Lidice fueron confiscados. Cualquier mención o señal sobre Lidice y sus habitantes debía desaparecer. 
¿Pero que motivó tanto ensañamiento hacia esa aldea de campesinos, obreros y mineros? Según la historia consultada, habitantes de Lidice habían dado colaboración ( no esta comprobado) a un grupo de la resistencia polaca que 3 meses antes había llegado desde Londres, encabezado por Jan Kubis y Josef Gabcik, este grupo el 27 de mayo de 1942 en Praga, realizó un atentado contra el SS-Obergruppenfuhrer Reynhard Heydrich, tercero en la jerarquía del 3er Reich y a quien Hitler había designado Jefe del Protectorado de Bohemia y  Moravia el 27 de Septiembre de 1.941. Heydrich murió el 4 de junio de 1942, sus funerales duraron 5 días, es decir, fue enterrado el día 9 de junio de 1942, horas antes de rodear a Lidice. A los 15 días, los nazis hicieron lo mismo con los habitantes y la aldea de Lezaky. Lidice, se haría inmortal, por ser la primera dentro de muchas atrocidades que fueron cometidas por las fuerzas nazistas.
Al correrse la noticia a nivel mundial, se originaron manifestaciones de rechazo, a lo largo del tiempo inmediato se realizaron homenajes cambiándole el nombre a algunas localidades para no olvidar a la arrasada Lidice, tal como sucedió en México, al cambiarle el nombre a una aldea llamada San Jerónimo de Aculco por San Jerónimo-Lidice; en Cuba, el 10 de junio de 1.943, día del primer aniversario de la destrucción de Lídice, se da el nombre de Lídice a una plaza en la ciudad de La Habana, igualmente se dió el nombre de Lidice, a una aldea conocida como Tamarindo.  
En Estados Unidos, la localidad de Stern Park Garden en el Estado de Illinois, toma el nombre de Lídice. En Ciudad del cabo, a una ciudad llamada Berlín, le pusieron el nombre de Lidice. En Panamá, el 31 de octubre de 1.943, día de la independencia de Checoslovaquia, se dio el nombre Lídice al distrito de Capira. En Colombia, se da el nombre de Lídice a un barrio en la ciudad de Medellín. En Brasil, el 10 de junio de 1.944, la aldea de Villa Parada, recibe el nombre de Lídice.
En Venezuela, no es sino hasta el 27 de mayo de 1943, cuando el Consejo Municipal del Distrito Federal, por iniciativa de los periodistas Pedro Beroes, Ana Luisa Lloverás y Kotepa Delgado y la fuerza de la opinión pública, cambia el nombre al proyecto habitacional ubicado en jurisdicción de la parroquia La Pastora, denominado “Urbanización Quinta Villa Amelia”, dirigido a dotar de vivienda propia a familias de la clase obrera trabajadora, por “Urbanización Obrera Municipal Lidice”. El 22 de junio de ese mismo año, se publica una ordenanza municipal para regular la administración y adjudicación de las viviendas.
Lamentablemente, “Lidice, la Caraqueña”, es mas conocida por estar al lado de un centro de atención hospitalaria, que por el objetivo social que tuvieron quienes planificaron su construcción al dotarla de servicios públicos, lo que era prohibido para los más de 90 barrios que conformaban la Caracas de principios de los años 40.  Sumándose también, la falta de organización comunitaria eficiente que propicie el mejoramiento de la calidad de vida de los Lidiceños. “Quizás Lidice muere dos veces”.