Un nuevo espacio de discusión política y social se abrió este miércoles 10 de junio de 2009, en las instalaciones del Hospital Psiquiatrico de Caracas, con la apertura de la "Cátedra Aquiles Bellorín", un nombre que quizás no diga mucho para aquellos que nacieron en los años posteriores a la lucha social urbana armada y que en estos tiempos se ha transformado en una lucha social armada de ideas. Aquiles Bellorín pertenecía a una de las numerosas familias que decidieron mejorar su calidad de vida estableciéndose en la "Bella y Nueva" zona residencial denominada Urbanización Obrera Municipal Lídice, fundada el 24 de diciembre de 1943.
Durante el acto de inauguración de este espacio, se contó con la asistencia de Bladimir Bellorín, hermano de Aquiles, quien muy emocionado agradeció en nombre de su familia, el bello gesto por parte del camarada Ángel Riera, Director del Psiquiatrico, al designar la cátedra con el nombre su hermano, mencionando que su hermano fue trabajador y líder sindical del hospital psiquiatrico a principios de los años sesenta.
Merecido el homenaje que se le hace al cámarada Aquiles Bellorín, uno de tantos luchadores sociales, que si debieron combatir un gobierno dictatorial, para lograr mejoras en la calidad de vida de las familias de la clase obrera trabajadora.
Igualmente, PROLIDICE participó en calidad de ponente, y algo que no podíamos pasar por alto era la fecha en la cual se llevaba a cabo este homenaje, pues precisamente un 10 de junio, pero de 1943, es decir 67 años antes, se ejecutó una de las tragedias más atroces que pudo haber ocurrido, la masacre de la aldea checa de Lidice, a 60 kilómetros al oeste de Praga. Esa mañana, la humilde aldea de familias campesinas y mineras, fueron sacadas de sus casas, separados los niños de sus padres para enviarlos a hogares alemanes para su re-educación, las mujeres enviadas a campos de concentración y ser ejecutadas y todos los varones mayores de 15 años fusilados. Posteriormente, los alemanes arrasaron con todo el poblado, volando las casas, incendiando la iglesia, desviando el arroyo que pasaba casi por todo el centro del poblado y borrando el nombre de Lidice de las señales de carretera y eliminando los mapas que indicaran la ubicación de la humilde aldea, no debía quedar rastro de anteriores actividades humanas en ese sitio. Solo por rumores que involucraban a los habitantes de Lidice, con el asesinato de la Bestia Amarilla, Reinhard Heydrich, tercero al mando de la Gestapo.
Asimismo, expusimos la historia de la creación de la Urb. Obrera Municipal Lídice y la relación con las luchas sociales, a través de las diferentes formas de organización comunitaria hasta llegar a los Consejos Comunales, estructuras que en el caso de Lidice, al parecer están más enredados que nunca, pues no logran articularse entre sí, para generar fuerza y solución a tanta problemática.
Saludamos la creación de este espacio, que todos los Consejos Comunales de Lidice y de la parroquia La Pastora en general, participen en los venideros eventos que allí se realizarán.
2 comentarios:
El problema del transporte debe ser abordado integralmente: Resolver el problemas de las paradas, la rotura de las calles, la calidad de los vehículos como los de la Entrada, que son unas urnas ambulantes, el trato de los choferes con la ciudadanía (niñas, niños,adultos y personas de la Tercera Edad. Hay mucho por resolver.
hola buenas. soy estudiante de planificacion urbanistica y estoy realizando un trabajo sobre la quebrada campo elias les pido porfavor me ayuden en lo referente a informacion de dicha quebrada antecentes historicos, hechos relevantes ocurridos ( desastres naturles o provocados), amenazas, vulnerabilidad y riesgos que corren los habitantes de la quebrada y zonas aledañas a ella.. agradeciendo a todos estos espero que publiquen la informacion solicitada recuerden dicha informacion sera de caracter educativo muchas gracias espero la respuesta de parte de ustedes por este mismo medio informativo...
Publicar un comentario