domingo, marzo 15, 2009

A la Junta Parroquial, Vecinos y Vecinas de La Pastora: La Basura y el CDI-Lídice

Ante todo un saludo Chavista, Bolivariano y Revolucionario, a todos los honorables miembros de la Junta Parroquial de La Pastora, y a todos los vecinos/vecinas de esta populosa comunidad, simpatizantes o no del proceso de cambio que motoriza y lideriza el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías.

Nos dirigimos a ustedes, en la ocasión de fijar nuestra posición ante rumores que se están corriendo y acrecentando, partiendo de nuestras intervenciones en varios eventos comunitarios, a los cuales esta modesta e independiente organización acude, como lo hace cualquier organización de corte comunitario en búsqueda del bien común de todos y más aún cuando se esta de acuerdo con este proceso de cambio político, económico y social que el país decidió cumplir para lograr la SUPREMA FELICIDAD POSIBLE.

PROLIDICE, es quizás una de las pocas organizaciones comunitarias que más ha denunciado el problema de la negligente prestación del Servicio Público de Aseo Urbano y Domiciliario en Lídice, la Parroquia La Pastora y el Municipio Libertador desde el año 2001. Nos hemos dirigido a muchas instancias, entre ellas la Junta Parroquial, que se entienda bien a la Junta Parroquial, no hacia un miembro en particular de una instancia la cual no tenemos claridad de cuales son sus funciones especificas, pero que entendemos trata de solucionar muchos problemas que son responsabilidad de otras instituciones.

El pasado lunes 2 marzo PROLIDICE asistió a dos eventos comunitarios auspiciados por el Ministro de la Secretaria de la Presidencia, en uno de ellos dejamos denuncia escrita de la grave situación que presentan las obras de remodelación del Dispensario Dr. Carlos J. Bello para convertirlo en Centro de Diagnostico Integral para toda La Pastora y en ambos eventos denunciamos la recurrente negligencia en la prestación del Servicio Público de Aseo Urbano y Domiciliario, el cual es competencia de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, incluso entregamos en esa misma fecha una propuesta para conformar Mesas Técnicas de Aseo Urbano y Domiciliario, como instancia primaria de toda comunidad organizada para reducir los desechos sólidos y adecentar un servicio que siempre es considerado como un favor o un escalón para subir en la escena política aplicando operativos espasmódicos ante quejas lamentablemente puntuales y no integrales. Igualmente, por invitacion de un miembro de la Televisora Comunitaria Catia-TV, acudimos a un programa para exponer nuestra visión sobre la problemática de la basura en Lidice, en La Pastora y en todo el Municipio Libertador.

Igualmente, hicimos mención de haber acudido a la Junta Parroquial, durante una reunión de vecinos efectuada en la Escuela Crucita Delgado el pasado miércoles 11 de marzo, invitados por un miembro de la Televisora Comunitaria Catia-TV, (no coleados o de arroceros), asistimos para promover la conformación de Mesas Técnicas de Aseo Urbano y Domiciliario, allí estaba una persona que forma parte de la actual Junta Parroquial, quien debe recordar el tono despectivo con el cual nos interrogó a nuestra llegada a la reunión efectuada en la cancha de Tajamar el 2 de marzo, asumiendo que veníamos a plantear un problema de aseo urbano. En esa reunión de la Crucita Delgado, por lo menos 3 personas se quejaron por problemas de basura, y la representante de la Junta resumió todo en un simple comentario: "la comunidad debe colaborar", lo que da a entender que el servicio esta bien y son los vecinos/vecinas (usuarios-clientes-ciudadanos) los únicos responsables por la calidad del servicio.

Si hacemos mención a la Junta Parroquial, es por haber acudido a esa instancia buscando solución ante la problemática de la basura, incluso PROLIDICE acudió ante quienes hoy son miembros de la Junta antes de ser elegidos, deben recordar la noche del 2 de julio de 2005 en la Escuela Enrique Chaumer, PROLIDICE les hizo entrega de una propuesta para un cambio revolucionario en la deficiente prestación de este servicio en la parroquia, al menos iniciar un programa piloto de Recolección Selectiva de Desechos Sólidos Puerta a Puerta en la Urb. Lídice. Luego ya siendo elegidos por votación popular, el 5 de enero de 2006, por escrito reiteramos que la problemática existía (existe), teniendo como prueba el botadero ubicado desde 15 años en la calle Campo Elías, justo al lado de la Escuela José Luis Ramos en Lídice.

Otra acción que PROLIDICE viene desempeñando, ha sido denunciar el atraso de casi 4 años en las obras de remodelación del Dispensario Dr. Carlos J. Bello, para transformarlo en un Centro de Diagnóstico Integral para La Pastora, esto no lo denunciamos ante la Junta Parroquial, pero si la Junta Parroquial de La Pastora tiene documentos en los cuales se certifique que han denunciado esta situación, estamos dispuestos a publicarlos en esta página.

Cuando hacemos mención a la Junta Parroquial, es para demostrar ante la opinión pública que hemos acudido a esa instancia como a muchas otras, para denunciar una situación que no esta resuelta, y de la cual la Junta Parroquial no es responsable; es incorrecto tomar nuestras denuncias como denuncias hacia una persona, pues cuando se acude a la Junta Parroquial, es a la institución, no importando quien ocupe la presidencia de la misma, ni poniendo en duda pública su honestidad, o su desempeño y responsabilidad ante otras calamidades que la parroquia La Pastora tiene.
Reconocemos el esfuerzo diario de la Junta Parroquial para solucionar numerosos y complicados problemas que aquejan a la parroquia, pero estamos obligados a decir que el problema de la basura persiste, lo deficiente del Servicio Público de Aseo Urbano Domiciliario y el discurso que coloca a los USUARIOS-CLIENTES-CIUDADANOS como los responsables directos de esta problemática.

La parroquia La Pastora necesita la unión de todos sus vecinos y vecinas, PROLIDICE ha promovido desde hace años que los problemas de Lídice, deben ser discutidos primero por los vecinos de Lídice, que Lídice no es patio trasero de la Pastora. No somos nuevos en la lucha comunitaria, desde hace 15 años luchamos en los tribunales de la república por la obtención de títulos de propiedad de viviendas para familias de Lídice esclavizadas por el Instituto Municipal de Crédito Popular, con viviendas arrendadas desde hace más de medio siglo, violando la ordenanza municipal creada en 1943, la cual establece el objetivo social por el cual se construyó esta comunidad. La Urb. Obrera Municipal Lídice forma parte de la parroquia La Pastora, con una historia y nombre tristemente famoso pero altamente significativo en todo el mundo.

Desde PROLIDICE, exhortamos a los que se consideran Camaradas o Revolucionarios a que en conjunto REVISEMOS-RECTIFIQUEMOS y REIMPULSEMOS la lucha comunitaria, al menos en Lídice y la parroquia La Pastora.

Esta declaración la hacemos, con el objetivo de aclarar ante la Junta Parroquial de La Pastora y la comunidad en general, negativas interpretaciones personales que pudieran provocar acciones incivilizadas, alejadas de la ética revolucionaria hacia miembros de esta organización.
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE…VENCEREMOS.

No hay comentarios.: