lunes, noviembre 21, 2005

Lidice en Venezuela

En esta primera entrega haremos mención al origen del nombre de la Urbanización Obrera Municipal Lídice, Parroquia La Pastora, Municipio Libertador, en la ciudad de Caracas. República Bolivariana de Venezuela. Como un homenaje a los miembros de la Camara Municipal y Gobernador del Distrito Federal de 1943, al Presidente de la República de la época Gral Isaías Medina Angarita y por sobretodo a los primeros trabajadores que vinieron junto a sus familias en busqueda de una mejor calidad de vida.
La historia de esta comunidad fundada en 1943, tiene relación con la 2da Guerra Mundial, pues el nombre Lídice, proviene de la tristemente desaparecida aldea checoslovaca "LIDICE", arrasada por los nazis entre la medianoche del 9 y el amanecer del 10 de junio de 1942.
Esta accion se origina por el ataque realizado el 27 de mayo de 1942 contra el SS-Obergruppenfuhrer Reinhart Heydrich, de quien se decia que podia ser el próximo FUHRER, y quien desde septiembre de 1941, había sido nombrado Reichprotektor (Protector) del gobierno alemán en Bohemia-Moravia, ordenando desde entonces la ejecución de miles de checos. El ataque fue perpetrado por dos miembros de la resistencia checa en el exilío (Gran Bretaña): Josef Gabcik y Jan Kubis, quienes lograron lanzar una granada hiriendo a Heydrich, este murió a causas de las heridas el 4 de junio de 1942.
Teniendo este atentado una gran repercusión dentro de la organización nazí, Hitler ordena encontrar a los culpables. Como no pudo ser así pues los autores del atentado se refugiarón en una iglesia en Praga y posteriormente se suicidaron y habiendo recibido información de que habitantes de la aldea de Lídice habian prestado su ayuda, ordena la destrucción total de la misma, como demostración de fuerza.
Lídice era una aldea de mineros situada a unos 20 kilometros al oeste de Praga. Durante la medianoche del 9 y el amanecer del 10 de junio de 1942 los tanques del ejercito alemán rodearon la pequeña aldea. Durante toda la mañana fusilarón de 10 en 10 a todos los pobladores hombres mayores de 16 años, es decir, 172 personas. Realizan otra busqueda y fusilan otros 19. Deportan a todas las mujeres hacia campos de concentración. De las 196 deportadas, 59 mueren en los campos. Todos los niños menores de 15 años, en total 99, fueron enviados a instituciones alemanas para ser re-educados bajo la doctrina alemana. Solo 17 regresarían despues de la guerra y los otros murieron en el campo de Chelmno.
Se había entonces vaciado a la villa de todo vestigio humano, tractores fueron utilizados para arrasarla, Hitler ordenó que nada quedará de pie, se utilizarón explosivos y el río fue desviado para hacer desaparecer la calle principal. Al final fue colocada una capa de aproximadamente 40 centrimetros de piedra y tierra. La misión finalizó el 1 de julio de 1942. Lídice se convertiría inmediatamente, en un simbolo poderoso de la resistencia y heroismo. cada año sus muertos son honrados como heroes nacionales.-
En una próxima entrega "Lídice llega a Venezuela".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Loable la tarea de reconocimiento que hace Víctor González de lo que es Lídice. No es fácil, porque muchas personas suelen ser indiferentes, no identificadas con el lugar donde viven. Ojalá que la gente pensara más en el colectivo que en si misma. Un saludo, Pedro Estacio

Anónimo dijo...

Creo que debe discutirse sobre el Lídice actual, con sus prolemas. En cuanto a transporte, molesta ver a tanta gente esperando las deterioradas camionetas de la deteriorada LÍNEA, para ir a sus empleos.Los vecinos deben dejar esa indiferencia y solicitar una nueva Línea de Transporte, ¡Ya es hora!

Alexander Villalba dijo...

No se si se me comprendera pero hay una ironía monstruosa, a la que espero que no le de el futuro la razón, en que a ese Barrio le hayan puesto ese nombre precisamente por ese trágico anécdota de la 2da Guerra Mundial ¿de quién fue la idea?

william dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
william dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
william dijo...

Se. Alexander Villalba, "todas las naciones del mundo acordaron ponerle el nombre (Lídice) a una urbanización de su país" en repudio al acto genocida, cruel e inhumano, era una forma de decirle a los Nazis quienes querían borrar de la tierra este pequeño pueblo y sus habitantes, que mientras destruían aquel nacería en todo el planeta otro, no se debe confundir la intención y mucho menos creer que fue una torpe decisión

william dijo...

Sr. Alexander Villalba, "Todas las naciones del mundo acordaron ponerle el nombre (Lídice) a una urbanización de su país" en repudio al acto genocida, cruel e inhumano, era una forma de decirle a los Nazis quienes querían borrar de la tierra este pequeño pueblo y sus habitantes, que mientras destruían aquel nacería en todo el planeta otro, no se debe confundir la intención y mucho menos creer que fue una torpe decisión, no hubo ironía

Pedro Estacio dijo...

Aclaro con estas líneas que ha sido Víctor González Fornier(TSU en dos especialidades, con estudios en Canadá, la persona que mas conoce y ha escrito de la Urb. Obrera Municipal Lídice. Anda por allí un sujeto que se dice cronista de Lídice (no sabemos quien le otorgó ese título)que no debe hablar sobre Lídice porque no tiene el conocimiento ni la formación necesaria para hacerlo.En Lídice habemos periodistas egresados de conocidas universidades que avalamos a Víctor González y hemos escrito junto con él reportajes que han sido publicados en diversos diarios, y sin embargo, no tenemos el atrevimiento de autodenominarnos cronistas. No se debe dar créditos a quien no los tiene.

Alaire Huellas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.