martes, junio 09, 2009

Hace 67 años Lidice, entró en la historia mundial.

Las primeras menciones históricas sobre Lidice se encuentran en el año 1300 en la crónica de la Abadía de Zbraslav. Lidice, situada a 22 km al noroeste de Praga y 7 km de la capital del distrito Kladno, fue hasta el 9 de junio de 1942 un pueblo de poca importancia con sólo 503 habitantes y 102 casas.A través del Pacto de Munich del 29 de septiembre de 1938 la tierra de los Sudetes fue separada de Checoslovaquia y anexionada al imperio alemán. El 15 de marzo de 1939 el ejército alemán entró en Praga instaurando el Protectorado de Bohemia y Moravia.

El 27 de mayo de 1942 luchadores de la resistencia de Praga perpetraron un atentado al dirigente de las SS, jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich y "Viceprotector del Reich en Bohemia y Moravia", Reinhard Heydrich. La Gestapo tenía la sospecha de que el atentado guardaba relación con la familia Horak de Lidice. Como represalia y venganza el 10 de junio de 1942 el municipio de Lidice fue saqueado, incendiado, los edificios fueron dinamitados y reducidos al nivel del suelo por unidades de las SS y la Gestapo.










Las familias fueron separadas a la fuerza, 173 hombres y jóvenes fueron asesinados el mismo día en el lugar, otros 19 y 7 mujeres fueron fusilados el 16.6.1942 en Praga. 195 mujeres fueron conducidas al campo de concentración de mujeres de Ravensbrück, 52 de ellas no sobrevivieron la prisón y las marchas de la muerte. 98 niños fueron deportados a Polonia al campo de adolescentes de Lodz, entonces llamada Litmannstadt, 12 de ellos fueron seleccionados para la "germanización" y entregados a familias alemanas en adopción, todos los demás niños fueron probablemente asesinados en Chelmo con gas. La radio del Reich informó sobre la exterminación ordenada por Hitler en persona, que también fue documentada en película. El nombre de este municipio debía ser borrado para siempre. La noticia de la masacre causó indignación y muestras de solidaridad en todo el mundo. Lidice se había convertido en símbolo del terror nacionalsocialista y de la arbitrariedad contra la población civil en la Segunda Guerra Mundial.
En numerosos lugares se puso el nombre de Lidice a calles, escuelas y plazas. En 1947 comenzó la reconstrucción de un nuevo pueblo y del centro conmemorativo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En santiago de chile se encuentra una calle en el centro de santiago con el nombre lidice y en homenaje a la masacre ocurrido en mencionada fecha.....
que todos los seres humanos caidos en esa fecha les deseo que descansen en paz.

PROLIDICE dijo...

AGRADECIDO POR LA INFORMACION. CRRE UD POSIBLE EL ENVIARME UNA FOTO DE ESA CALLE?? DESEO PUBLICARLA.
GRACIAS DE ANTEMANO

nutrición en linea dijo...

Efectivamente, entre San Antonio y Esmeralda, se encuentra un pequeño pasaje sin salida, que es Calle Lidice, en un muro de acceso, se encuentra una placa recordatoria, con uan rosa roja labrada en ella, quye recuerda caundo las Huestes Hitlerianas invadieron la ciudad.
Actualment funciona alli un resaturante de comida Peruana (El Ají Seco).
Mas abajo, por calle San Antonio, justo en la interseccion con calle Esmeralda, una punta de diamnante, encontras un viejo edificio, pintado color rosa y azul, se dice allí vivieron muchos refugiados judios que provenian de la Alemania Nazi,,Yo vivi ahi un tiempo,, y creo se siente algo de nostalgia en sus pasillos,independiente de si la historia es veridica o no..
eso

W.S.L.
voyagerson@hotmail.com