lunes, febrero 22, 2010

¿CONTRALORÍA SOCIAL? !POR AQUI NO! ¿Comunidad organizada donde esta?

Estimados lectores, luego de 3 meses, recibimos con agrado respuesta a la comunicación enviada por PROLIDICE el 17 de noviembre de 2009 a la Asociación Civil Unión Silencio-Lidice, en ella tratábamos de recabar información que pudiera servir para mejorar la calidad del servicio de transporte público en la Urb. Obrera Municipal Lídice, a través de las reuniones que hasta finales del año pasado se venían efectuando en una instancia de participación y controlaría social denominada Mesa Técnica de Transporte, instancia que tuvo vida hasta una semana antes de hacer llegar la carta a la empresa privada de transporte público mencionada anteriormente.

Si estimados Vecinos-Camaradas-Amigos interesados en los temas que pudieran mejorar nuestra calidad de vida en la Urb. Obrera Municipal. Para mediados de noviembre de 2009, PROLIDICE asistió por casualidad - pues nadie nos dio aviso temprano - a una reunión en las instalaciones del Liceo Perú De La CROIX, allí, por 3ra oportunidad se estaban representantes de varios Consejos Comunales, algunos estudiantes de la UBV, 2 miembros de la Asoc. Civil Silencio-Lidice. Según entendíamos, esas reuniones se originaron por la problemática que existía entre las lineas Lidice y Manicomio. y siendo la 3ra reunión, denotaba que la comunidad organizada tenía las riendas del tema y la Unión Silencio-Lidice entendía, que la comunidad era más que los pasajeros que diariamente hacen uso de las unidades moviles, en fin, tremenda iniciativa de la comunidad organizada.

PROLIDICE luego de escuchar a parte de los asistentes, intervino y expuso que lo necesario era discutir sobre la calidad del servicio ofertado y no de casos particulares ocurridos a vecinos al momento de hacer uso de nuestra tradicional línea de transporte. PROLDICE leyó borrador de una comunicación exponíendo la necesidad de tener parámetros de calidad de servicio en el transporte público de Lídice que pudieran servir para las discusiones en la Mesa Técnica de Transporte, PROLIDICE prometió que haría llegar esa comunicación a la Union Lidice en ese sentido, solicitando igualmente cierta información que permitiera a la Mesa Técnica realizar CONTROLORÍA SOCIAL, esa comunicación se entrego el 17 de noviembre de 2009.

La Asoc. Civil Unión Silencio-Lídice, luego de 3 meses dio respuesta y eso lo agradecemos, pero no entendemos que papel jugaban en las reuniones de la Mesa Técnica de Transporte de Lídice, cuando manifiestan que los documentos/datos solicitados solo son competencia de la Asociación Civil Silencio-Lídice y las autoridades de la Alcaldía del Municipio Libertador. ¿Como imaginaban que se podía generar la discusión basándose en reclamos sobre los conductores y no sobre el servicio en general? ¿Acaso son los conductores lo único que debe ser corregidos? ¿ Cual es la ruta permisada? ¿Las camionetas, su forma de conducirlas, su comodidad/incomodidad, la seguridad de los pasajeros; no son asuntos que pudieran ser discutidos? ¿ Que caracteristicas tiene el seguro que cubre a los pasajeros sentados y parados?¿ Será necesario cambiar las unidades de transporte que tienen 20, 25 y hasta 30 años rodando?

Deseamos que aquellos Consejos Comunales que estuvieron en las reuniones, los estudiantes de la UBV que estaban como observadores y la comunidad en general, analicen bien la posición de la Asoc. Civil Unión Silencio-Lidice, ante lo que es la nueva forma de crear un servicio de transporte público con mejores condiciones para sus usuarios a traves de la Contraloría Social.
El título que dimos a esta nota, viene dado igualmente, a que PROLIDICE desconoce si la Mesa Técnica de Transporte de Lídice, impulsada por un sector de la comunidad organizada, se encuentra activa, no hemos sido convocados a reunirnos, pero igual mantenemos nuestra disposición a discutir los asuntos que hagan de la Urb. Obrera Muncipal Lídice una comunidad más acogedora.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Asociación Unión-Silencio-Lídice no parece estar clara, pues dice a Prolídice que: Las normas de conducta que dicen cumplir, son de ellos y la comunidad nada tiene que ver con eso, y esto es grave, porque si es así, ¿A quienes les presta servicio la Línea?
¿Transportan solo a sus miembros? ¿No cobran? Si alguien presta -de manera continua- un servicio a otro u otros, la lógica y el sentido común dicen que hay una relación y esto es innegable.

Si en la Unión Lídice no lo saben, hay un nuevo concepto público (su Ley está por ser aprobada), y se refiere a la Contraloría social. Entendida para “…cada organización pública: es la actividad gerencial dirigida a asegurar el cumplimiento de su misión y objetivos; de sus planes, programas y metas; de las disposiciones normativas que regulan su desempeño; y de que la gestión sea eficaz y ajustada a parámetros de calidad.”

La Línea tiene carácter público, porque presuntamente atiende a los ciudadanos, a menos que se definan como una organización interna, que nada tiene que ver con el público.

La Línea le dice a ProLídice, que han sacado las unidades deterioradas y tienen nuevas.
Y si esto es así, ¿A quien pertenecen las unidades que están en la Entrada de la avenida Principal del Manicomio, que cobran igual que las nuevas y están súper deterioradas? ¿Son de una organización invisible?

Camionetas inventadas
Esas camionetas son inventadas –tienen más de 30 años- (No fueron diseñadas para transportar personas, salvo las especiales para ejecutivos y escolares; su objetivo fue transportar carga), hasta les metieron asientos demás; con una única salida y entrada. Si hay un accidente grave, la mayoría sale afectada, porque no podrán salir todos al mismo tiempo. Son chatarras.

Dicen que son 70 socios y 56 avances, pero no dicen el número de unidades y cuántas pertenecen a un mismo dueño, tampoco explican la condición de quienes las manejan, que son, como dice la Defensora del Pueblo, trabajadores Tercerizados.

La figura de avances esconde la de trabajadores Tercerizados, donde éstos últimos no obtienen beneficios de carácter social. Si son 70 socios y cada uno de ellos condujera su Unidad, otro gallo cantaría, pero no es así.

Paradas
Mienten cuando dicen que cumplen con las condiciones de forma y manejo de la Unidad y la carga y descarga de pasajeros. Es una mentira tan grande como eso de las armas de destrucción masiva que nunca encontraron, porque las unidades toman y dejan pasajeros en cualquier lado y por eso escuchamos: ¡¡ Déjeme donde pueda!! ¡¡ Déjeme en la Farmacia¡!. Y así sucesivamente

No hay buena conducta cuando colocan música a todo volumen, como si estuvieran en parranda. Si alguien les pide que bajen el volumen, se molestan. La lógica indica que, si ellos quieren escuchar su música, pues utilicen audífonos y no obliguen a los pasajeros a escuchar lo que ellos les da la gana.

Cuando llueve el asunto es grave, pues es normal que unos trabajen y otros no. Ellos nada tienen que ver con personas de la tercera edad y mucho menos con los escolares, algunos de los cuales no viajan porque ellos determinan el número de los que entran.
Con lluvias y sin ellas, hay una especie de cobertura virtual, pues las camionetas van y vienen cuando les da la gana, mientras otras permanecen estacionadas por La Vía y en los alrededores de Paguita.

No todo está mal, pues mentiríamos, pero no todo está resuelto con el Servicio de Transporte Público en Lídice, que debe ser revisado muy bien por la Contraloría Social (los vecinos todos), los afectados por el servicio. Hay mucho que decir, pero tiene que ser de parte y parte y una de ellas que debe ser discutida es la idea de que otra Línea pueda entrar también a Lídice y Manicomio. ¿Por qué no? ¿Acaso el servicio de transporte público es propiedad de las asociaciones que, de paso, le dicen a los ciudadanos que la norma de conducta de sus afiliados es algo que compete en exclusiva a la Línea? ¡¡Todo puede y debe ser objeto de mejora en esta sociedad!!

Anónimo dijo...

Queremos una nueva Línea de transporte público,porque la que tenemos no responde a nuestras necesidades sino a los intereses de los dueños. A ellos no les importa hacer un buen servicio, simplemente les interesa "recoger culones", como ellos irrespetuosamente llaman a los pasajeros.

Anónimo dijo...

¿Por qué no podemos tener una nueva Línea de Transporte en Lídice, con vehículos especiales, donde la gente pueda moverse con dignidad y no estar como en una lata de sardinas? ¿Será posible que podamos obtenerla? Creo que somos seres humanos para ir bien sentados en unas camionetas decentes, con choferes que no vuelvan loca a la gente con sus maniáticas músicas a todo volumen.