domingo, octubre 24, 2010

!HASTA CUANDO PROBLEMAS EN LIDICE¡...PARTICIPACIÓN COMUNITARIA ES VITAL

Nunca hemos podido comprender como existiendo tantas teorías gerenciales planteadas, nuestros funcionarios público  municipales/nacionales, no han podido salir de la triste practica de gerenciar (según ellos) por sobre el defecto y no sobre el efecto u objetivo de buscar las mejoras y no las reparaciones a los casos que ya la población ha venido denunciando durante décadas. A esto debemos sumar las improvisaciones en cada nivel de gobierno y el parpadeo mediático que supera todas las expectativas.

Desde los años 70, la comunidad de la Urb. Obrera Municipal Lídice (Dic/43) ha conocido 4 eventos en el sector denominado El Parque, frente al Liceo Perú De la Croix, que han tenido que ver con las aguas (servidas/lluvia), que aparentemente nunca han tenido una solución técnica apropiada. Se conocen 2 accidentes en los cuales se involucraron 2 camiones, uno alrededor de 1972, sin victimas fatales y otro en 1984 con el lamentable con saldo de un conductor fallecido. Los otros 2 ocurrieron con el deslave de 1999 y una filtración que pudiera considerarse menor. Ahora en el 2010, a causa del aumento del caudal de lluvias, sumando a esto, la cantidad de basura arrojada en las quebradas y la mencionada mala canalización de las aguas, desde hace aproximadamente un mes, la comunidad ha venido sufriendo la consecuencias.  Las autoridades están enteradas pero no reaccionan, quizás esperando una lamentable tragedia, para surgir como los "resolvedores de peos" y montar operativos especiales, que algunas veces han sido pañitos caliente. La comunidad ya ha comenzado a reaccionar de forma diferente y exigirá mayor atención y pronta solución a los problemas.

Vecinos como Rene Flores, Gladys de Hayer y José Sartrón, quienes tienen toda su vida en ese sector, manifiestan, que las autoridades aunque han acudido, no han hecho los trabajos técnicamente bien.    Cada vez que viene alguna institución,observan y no envían a los ingenieros que pudieran dar con la clave para resolver esto.
Otra problemática es la basura, que tiene como excelente muestra el piche basurero instalado desde hace 17 años en la calle Campo Elías al lado de la Escuela José Luis Ramos, todo un símbolo de la ineficiencia de la Cuarta y herencia perfeccionada en la Quinta, pero ambas con la participación de mafias y funcionarios corruptos o sin conocimiento en la materia. La gráfica sobre la basura aquí presentada, data del 10 de diciembre de 2001, como bien pueden observar, nada ha cambiado, solo que ahora la pared esta pintada de dos colores, sucia y la acera ya casi no existe.


Ahora se suma, la aparición de vehículos abandonados, que son aprovechados como vivienda o depósitos de basura, motivado a la falta de un servicio eficiente.
la comunidad a través de sus Consejos Comunales y cualquier otra expresión de filiación con nuestra comunidad no se organiza, no valdrá revolución alguna que logre solucionar problemas que en otros países están dominados desde hace décadas. Seamos todos un poquito más útiles.

No hay comentarios.: