viernes, enero 09, 2009

CONVERSACIONES CON CHÁVEZ.

Separación desde la fuente, impulsando la Reducción, Reuso y Reciclaje.
“El Socialismo del Siglo 21, no soporta más un
Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario No Sustentable, vienen las 3R”.-
Especial: PROLIDICE-NIUS.-

El Presidente sentenció: “El Socialismo del Siglo 21 no puede tolerar tanta torpeza en esta materia, ya han pasado más de 10 años y la negligencia de los responsables (me incluyo), autoridades con total desconocimiento, la viveza de las empresas prestadoras de este importante servicio y un usuario no educado, conllevan a tener un servicio tan deprimente, debemos en muy a corto plazo salvar el país de una catástrofe sanitaria. “

(Miraflores. Enero 2009).- Ha principios del año 2008 logramos conversar con el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, sobre la problemática de los Desechos Sólidos en Venezuela, hoy dentro de los pocos momentos en los cuales puede atender a la prensa, motivado a las constantes reuniones con miras a lograr los objetivos planteados en la Misión Humanitaria para rescatar a los secuestrados por las FARC, la campaña por la Enmienda Constitucional, el problema de la situación en el Medio Oriente, no podíamos menos que solicitar su opinión y agradecer en nombre de los vecinos de la Urb. Obrera Municipal Lídice, el acceder a conversar de nuevo sobre la problemática de los desechos sólidos, tema tradicional sobre todo en diciembre y al cual nos tienen acostumbrados el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Alcaldía Mayor, Alcaldías Municipales y las empresas prestadoras de este importante servicio público.

(PN) Buenas noches (2:30 a.m.) Sr. Presidente, ante todo Feliz Año (abrazo), es muy gratificante que nos pueda atender dejando por un rato otros importantes asuntos, pero creemos muy necesario conocer de nuevo su opinión, tal como lo hicimos hace ya un año, sobre la problemática nacional de la basura que anualmente se presenta y que tiene su máxima expresión en épocas decembrinas, y este diciembre 2008 no fue nada igual a los anteriores, ya que fueron batidos records municipales en recolección de basura y si le ponemos microscopio, récords en botar dinero a la basura por no aprovechar los desechos sólidos de otra manera. ¿Qué puede decirnos al respecto?

(HCh) Que tal? Encantado de nuevo, es grato recibir y hablar con la gente de PROLIDICE, y aprovecho para enviarle un caluroso saludo de Año Nuevo a toda la comunidad de la Urb. Obrera Municipal Lídice allá en La Pastora, mucho más cuando el pasado 24 de diciembre de 2007, la urbanización cumplió 65 años de inaugurada, les recuerdo que estoy pendiente con el asunto ese de los Títulos de Propiedad que tienen 15 años esperando su entrega, Freddy me echo un cuento hace ya 5 años y no resolvió nada, recuerdo que lo dijo en un Aló Presidente que se hizo desde la Parroquia la Vega antes del Golpe de Estado. De todas formas, hablare con Jorge para que acelere ese asunto.

Bueno chico, la Basura, la Basura, la verdad que es un tronco de problema, pero fíjate que desde nuestra primera conversación, la cual espero puedas publicarla de nuevo para ver la diferencia con esta, creo que los gobiernos municipales y metropolitanos no han logrado mucho avance al respecto. Seguimos produciendo, tirando, recogiendo y enterrando basura sin ninguna acción sustentable, sin dar un paso estratégico para reducirla, reusarla y reciclarla. Yo pido disculpa desde mi tribuna presidencial por todos los errores en esta materia. Recuerdo que te hice mención a una Comisión Presidencial designada para investigar alrededor del mundo como se hace en otros países, bueno te tengo noticias al respecto.

La Comisión, según me informan desde el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, se encuentra todavía viajando por el mundo, está integrada por expertos ingenieros sanitarios, sociólogos, urbanistas y arquitectos; todos muy preocupados por esta problemática y comprometidos con el Socialismo del Siglo 21, el cual no soporta un Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario No Sustentable.


Fíjate… Víctor, he leído con suma atención los informes que esta Comisión Presidencial me ha hecho llegar, y los comparo con las excusas que seguimos dando cada año, y me encuentro con una verdad, no estamos aplicando medidas estratégicas para reducir la producción de desechos sólidos, cada año seguimos repitiendo la misma novela, y te la puedo repetir por capítulos:
1) “Es diciembre y el consumismo aumenta, Caracas produce 4 mil toneladas y en esta época llega a 6000”. (aunque se observa igual todo el año)
2) “Los ciudadanos no colaboran, falta conciencia. (¿implica esto que sobra gerencia?)
3) “Hemos pedido ayuda a Min. Ambiente, al Ejercito, integramos a la Vicepresidencia de la República y estimamos incluir al Presidente”
4) Hemos reforzado los operativos, hemos adquiridos modernos equipos ”
5) “Caracas esta limpia en 85%” (el 15% de basura restante esta distribuido por toda la capital)
6) “Posiblemente el congelamiento de las tarifas ocasiona todo este caos”, No se?

Yo me he dado cuenta de algo, si los desechos sólidos están compuestos por papel, aluminio, plástico, textiles, metales, ¿cual es la razón para no separarlos desde su fuente de producción y recogerlos selectivamente puerta a puerta?... Estamos botando una riqueza inmensa, ¿cuantas fuentes de trabajo se pueden crear a partir de la separación de los desechos sólidos? No puede ser que el origen del problema de la basura en Venezuela sea la sincerización de las tarifas y la falta de conciencia de la ciudadanía. Estoy casi convencido, que el problema radica en la falta de una gerencia experta, que sepa construir conciencia en la ciudadanía para ayudar a resolver esta problemática.

(PN) ¿Como piensa usted que se puede solucionar?

(HCh) Después de tantos años en el Gobierno, uno sabe que tiene que escuchar el entorno y tomar decisiones estratégicas, la Comisión Presidencial a través de sus informes, me ha llevado a la siguiente conclusión, debemos reforzar las 3R en materia de Desechos Sólidos, es decir, reforzar la Reducción, el Reuso y el Reciclaje, te lo explicare detallamente:
1ra R, Reducción: es primordial reducir la producción de las materias que se producen, la reducción de los desechos desde su fuente de producción es básica para impulsar las 3R, pues “el desecho que es más fácil de gerenciar es aquel que no se produce”. Reduciendo la cantidad de bienes que consumimos, disminuimos el consumo de recursos naturales y reducimos la contaminación generada por la fabricación y transporte de algún producto, todo ello alargando la vida de los rellenos, los cuales técnicamente pueden eliminarse.
2da R, Reuso: es una práctica que permite dar una segunda vida a los objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Reusar implica, reponer a buen estado lo que esta roto, darles otros usos, o de ofrecerlos aquellos que no utilizaremos más.
3ra R, Reciclaje: es la acción de transformar las materias residuales en materias primas para la fabricación de otros productos. Es el proceso que permita metamorfosear su botella plástica de agua o refresco en una útil chaqueta de lana sintética.
Esto debemos aplicarlo pronto, y aprovecho la oportunidad para hacer un llamado al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a los Gobernadores, al Alcalde Mayor, a los Alcaldes Metropolitanos y de todo el país, por favor señores… ante el manejo de los desechos sólidos, no sigan implementado planes estratégicos que no busquen la sustentabilidad del ambiente, debemos ser honestos con la Revolución Bolivariana. No es justo que cada año de esta revolución tengamos que pasar pena.

(PN) Todo eso suena muy bien Presidente, pero no cree ud. que se debería darse un impulso más especifico?

(HC) Exactamente, no me he quedado solo con los informes, en mis frecuentes giras al exterior he puesto a parte de mi equipo a investigar, me informan que en muchas de las ciudades que hemos visitado, se aplica desde hace muchos años la separación de los desechos sólidos desde su fuente de producción, y un sistema de recolección selectiva puerta a puerta, esto es un paso primordial para combatir de forma estratégica el problema de la basura, estoy totalmente convencido.


(HCh) Para dar impulso en esta materia, ya tengo casi listo un decreto de Separación de los desechos sólidos municipales en toda Venezuela y su respectiva recolección selectiva puerta a puerta. Esto dará una vuelta de 360º a los sistemas de servicio público de aseo urbano y domiciliario en todo el país. Vamos a dar un golpe a las mafias enquistadas en casi todas las alcaldías, que en componendas con funcionarios, se hermanan para no permitir la aplicación de métodos sustentables en materia de gestión de los desechos sólidos, no permitiré que sigamos recogiendo y enterrando basura. Promoveremos la vuelta a servicios de aseo urbano y domiciliario prestados directamente por las alcaldías, ¿te acuerdas del IMAU?, bueno será la formula, servicio prestado directamente por el municipio. Pero más importante aún, este IMAU será como lo esta haciendo Defensa Civil, será un organismo que regulara la actividad de las empresas prestadoras del servicio, impulsar la creación de empresas comunitarias sustentables de aseo urbano, recolectaran puerta a puerta los desechos sólidos separados, igual impulsará la creación de empresas acopiadoras, transportadoras y transformadoras, es decir la recicladoras, es aquí donde se podrá observar y sentir todo el potencial económico y hasta social.

(PN) ¿Y en materia de tarifas Sr. Presidente, cual será su política al respecto? Es verdad que hay que revisarlas, pero personalmente no creemos que sea la causa de tanta basura en nuestras ciudades.

(HCh) Fíjate Victor, las tarifas… no creo que las tarifas sean directamente la causa del problema, me inclino más a creer en la poca eficiencia gerencial de las empresas que prestan el servicio, la perdida en el sentido de lo que deben hacer las direcciones Municipales y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, es más, estoy seguro que las empresas gozan un puyero cuando presentan sus ofertas de servicio ante los representantes municipales y estos las aceptan sin revisar si estas son sustentables ambientalmente, estoy segurísimo.

(PN) Cree Ud. Sr. Presidente, que el nuevo Alcalde, el Dr. Jorge Rodriguez, esta cumpliendo la labor que usted esperaba, así como lo espero de la gestión anterior, en cuanto a lograr una solución definitiva para que todos los caraqueños tengamos un excelente Servicio Publico Sustentable de Aseo Urbano y Domiciliario? Claro y hacerlo extensivo a todos los municipios de Venezuela.

(HCh) Déjame ver que hora es… 3:30 a.m. lo que pasa es que debo revisar unas notas que hice esta tarde (día anterior) para resolver otros problemitas.

(HCh) Mira, he leído la prensa, he visto que hay una cobertura mediática intensa sobre Jorge la cual como es evidente, desea que la “Escoba nueva, barra bien”, claro cada diciembre -desde hace ya más de una década- Caracas se pone horrible con la acumulación de desechos sólidos en casi todas sus parroquias, pero yo en realidad sabía que con la disminución de la presencia de personas ejerciendo el comercio informal el problema sería de más baja intensidad. Pero lo que no entiendo, lo que no logro entender, es como que declaran una Guerra a la Basura, como si la basura viniera del espacio. Jorge creo que continua haciendo lo mismo que Freddy, emitiendo declaraciones de cuanta gente y equipamiento intervienen para recoger la basura, eso no es nada novedoso, y el estar diciendo que se batieron records de recolección en comparación con el año anterior, da a entender que estamos haciendo lo mismo pero con un pala más grande

Por ultimo, quiero que transmitas a mis camaradas y vecinos en general de la Urb. Obrera Municipal Lídice, que hablare con Jorge para que considere la necesidad de devolverle a esa comunidad el Servicio Público de Aseo Urbano y Domiciliario que le fue arrebatado hace 15 años, esa es una promesa que debo cumplir.

(PN) Sr. Presidente gracias por dar su valioso tiempo, esperamos que este humilde trabajo lo vean todos los Alcaldes de Venezuela, Bolivariano o no, que Jorge lo lea y tome algunas luces sobre lo que debe ser un Servicio Público de Aseo Urbano y Domiciliario Sustentable y Socialista. Muchas Gracias.

No hay comentarios.: