martes, marzo 09, 2010

¿Cuanto tiempo debe permanecer un revolucionario como Alcalde/Gobernador?

ACLARATORIA: Este trabajo no tiene nada que ver con algún Alcalde o Municipio en particular, esto surge de la vida misma, de toda mi vida en Venezuela y una parte muy minúscula al exterior de esta. Desde hacia mucho quería contar precisamente esa experiencia fuera de Venezuela, pues aunque han pasado ya 25 años, mi sorpresa de como se tratan los asuntos municipales en otras latitudes comparando eso con nuestro país, todavía se mantiene. Corría el año 1983, exactamente Mayo de 1983, Montreal, ciudad canadiense en la provincia de Quebec, 5 meses antes, solo conocía de ella por haberse celebrado allí la Feria Mundial de 1967 y los Juegos Olimpicos de 1976. La oportunidad de mejoramiento profesional estaba alli, y hacia Montreal me fui.
"Montreal se sitúa en la isla del mismo nombre entre el Río San Lorenzo y la Rivière des Prairies. Es uno de los principales centros industriales, comerciales y culturales de América del Norte.posee la cuarta población francófona del mundo, detrás de París, Kinshasa y Abiyán. Sin embargo, tiene una considerable comunidad anglófona, y un creciente número de personas cuyo idioma materno no es ni el francés ni el inglés.".
Fundada en 1642, Montreal fue una de las primeras ciudades de Canadá. Desde entonces, y hasta la década de 1960, fue el principal centro financiero e industrial de Canadá, así como la mayor ciudad del país. Considerada hasta entonces la capital económica de Canadá, también era considerada una de las ciudades más importantes del mundo. Sin embargo, durante la década de 1970, la anglófona Toronto le arrebató el puesto de capital financiera e industrial del país. En 2001, los 27 municipios de la isla de Montreal fueron fusionados con la ciudad de Montreal. En 2004, tras los resultados de un referéndum, 15 de estos municipios nuevamente volvieron a ser ciudades independientes.
Hacia 1950, la ciudad de Montreal alcanzó el millón de habitantes. Para 1954 el abogado Jean Drapeau fue elegido alcalde de la ciudad, estando en el cargo hasta 1957, y, después, de 1960 hasta 1986, habiendo iniciado durante su mandato grandes proyectos como un sistema de metro, una ciudad subterránea, la expansión de la bahía portuaria, la inauguración del canal navegable del Río San Lorenzo y la construcción de modernos edificios de oficinas en el centro de la ciudad.
Es decir estimados lectores, el Abogado Jean Drapeau estuvo 29 años como Alcalde de Montreal, la obra dejada por su administración de casi tres décadas aún se mantiene y es cuidada por los ciudadanos montrealeses. Es importante analizar cuales serian las razones que motivaron al Monsieur Drapeau para decidir quedarse como Alcalde y no haber optado por el cargo de Primer Ministro Canadiense.
Supongo que con la conciencia de servir al pueblo desde su cargo como Alcalde, vio su eternidad enmarcada en la solución de los problemas municipales con estrategias que fuesen permanentes y no con acciones puntuales temporales, marcadas por coyunturas especiales. Jean Drapeau, fue elegido para el periodo 1954 a 1957, perdio las siguientes elecciones, los Montrealeses no quedaron satisfechos con su sucesor, Drapeau midio esto y se postuló nuevamente, ganando las elecciones de 1960, demostró ser efectivo nuevamente y los ciudadnos no lo soltaron nunca mas, Jean Drapeau estuvo de Alcalde de Montreal hasta 1986, año en el cual renuncio, tenia 70 años y deseaba descansar.
Lo digo porque lo vivi, Montreal es un conjunto vario-pinto de nacionalidades pero la gran mayoría de los habitantes respeta el orden civil y las leyes sin tener un policía a su lado que instigue a cumplirlas. los servicios públicos funcionan no importando el cambio climático (invierno-primavera-verano-otoño), el transporte subterráneo fundado en 1967, en vísperas de los Juegos Olimpicos es óptimo, el transporte publico superficial, funciona cronometicamente bien, no con reglas suizas, reglas canadienses; el correo público, los bomberos, la policía y el servicio de aseo urbano, todo funciona y responde a los miles de millones de dolares canadienses que deben ser cancelados al impuesto.
QUE PASA ENTONCES EN VENEZUELA?: se observa que algunos Alcaldes/Gobernadores afectos al proceso, que han efectuado su trabajo de manera eficiente, inmediatamente sienten la necesidad de ir más arriba políticamente, sin ver que deben asumir un papel más humilde y esperar el llamado de la militancia, si esta considera que debe estar ocupando otra posición.

No hay comentarios.: