sábado, noviembre 19, 2011

"CDI AQUILES BELLORÍN"...SERVICIOS DE SALUD BARRIO ADENTRO-2

El "CDI AQUILES BELLORÍN" recientemente inaugurado, representa un avance y muestra viva de los planes del Gobierno Revolucionario que lideriza el Comandante Presidente Hugo Chavez Frías, para llevar y mantener una buena salud en todos nosotros.

PROLIDICE quiere ayudar a los vecinos/vecina de La Pastora difundiendo los servicios médicos que presta esta instalacion, pero igualmente, hacer conocer que es la Misión Barrio Adentro. Misión Barrio Adentro es un programa social promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez con ayuda del gobierno de Cuba, que se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos, para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país (llamadas barrios), zonas inaccesibles y que generalmente quedan lejos de los hospitales.
De esta forma, la Misión Barrio Adentro se ha encaminado a saldar la deuda social contraída históricamente con la población excluida de Venezuela, y representa un proyecto integral de salud, interrelacionado con la educación, el deporte, la cultura y la seguridad social. Ese cambio no hubiese sido posible sin la organización comunitaria en los barrios y la ayuda de Cuba.

La Misión Barrio Adentro ha sido subdividida por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías según las etapas en que se han desarrollado sus unidades de salud.

Barrio Adentro II consiste en ampliar los servicios médicos y diagnósticos con la construcción de 600 Centros Diagnósticos Integrales, 600 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología. Casi paralelamente se despliega Barrio Adentro III que tiene el objetivo el fortalecimiento de la red de hospitales. En el 2006 se inicia Barrio Adentro IV con la inauguración de centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas.
La Misión Barrio Adentro es determinada como parte del Sistema Público Nacional de Salud y como una estrategia basada en los principios de la APS, para contribuir a dar respuesta a la deuda social acumulada, a través del desarrollo de programas de prevención y promoción en salud dirigidos a la atención de personas, familias y colectivos con difícil acceso y cobertura a los servicios de salud.
Centro Médico de Diagnóstico Integral (CDI)El CDI es una institución de salud de moderna y efectiva tecnología médica, donde se garantiza los medicamentos e insumos requeridos de forma gratuita y con un personal de trabajo formado por médicos, enfermeros y técnicos que de manera integral brinda la calidad de la salud. Su objetivo principal garantizar al paciente los servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas, además de constituir el centro coordinador de los ambulatorio tipo I. Los servicios incluyen terapia intensiva, apoyo vital, electrocardiograma con servicio de urgencia de cardiología, consultas, otras urgencias médicas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X, análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y servicios de observación a pacientes. Uno de cada cuatro CDI cuenta con salón de operaciones para servicios de cirugía (CDIQx).

I. Servicios Diagnósticos:
1. Laboratorio Clínico y Sistema Ultramicroanalítico (SUMA): Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas de laboratorio. La tecnología SUMA permite realizar estudios inmunoquímicos para la detección de anticuerpos contra virus (VIH, Hepatitis B y C, Dengue), así como diagnósticos pre o postnatales de anomalías congénitas fetales y errores innatos del metabolismo.
2. Radiología: Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas radiológicas simples.

3. Endoscopia: Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas endoscópicas del tracto digestivo superior.

4. Ultrasonido: Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas ultrasonográficas.

5. Electrocardiografía: Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas para medir la actividad eléctrica del corazón.

II. Servicios Asistenciales Clínicos – Quirúrgicos:
6. Consulta General: Conjunto de actividades destinadas a la atención a pacientes que asisten al centro para consulta médica no urgente o de seguimiento.

7. Consulta de Urgencia: Conjunto de actividades destinadas a la atención a pacientes que asisten al centro en busca de atención urgente.

8. Consulta de Oftalmología: Conjunto de actividades destinadas a la atención de pacientes que asisten al centro en busca de asistencia oftalmológica no urgente o urgente.

9. Apoyo Vital: Conjunto de actividades destinadas a la atención de emergencias individuales o colectivas de pacientes con peligro vital inmediato, que asisten al centro con alteración de sus funciones vitales.

10. Terapia o Cuidados Intensivos: Conjunto de actividades destinadas al cuidado intensivo y progresivo del paciente grave proveniente de otros servicios de urgencias del centro (Consulta, Apoyo Vital, Observación o Cirugía) en la unidad o área de terapia intensiva.

11. Observaciones: Conjunto de actividades destinadas a la atención de pacientes que requieren hospitalización de corto tiempo de localización.

Estimado vecino/vecina, el "CDI AQUILES BELLORÍN" es una instalación de salud de lujo, alta tecnología en todos sus equipos y personal medico dedicado 24 hrs/día a la atención con sentido humano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una buena politica del estado para con su pueblo, el problema esta en que algunos examenes de laboratorio , cotosos, no los hacen en la mayoria de estos centros y hay que pagarlos fuera entonces el que no puede sigue en la misma.